Cesar Mendez

casero/a

Subida alquiler a importe anterior a la crisis
Teno un piso alquilado por el que se pacto una renta de 1100 ? mensuales lo cual consta en el contrato. Hace unos años y debido a la bajada de los precios el inquílino me pidió una rebaja y pactamos verbalmente el precio en 900 ?.(no se hizo constar en ningún contrato). Ahora los alquileres han vuelto a subir. ¿Puedo reclamarle al inquilino que vuelva a pagar los 1100 ? mensuales tal como figura en el contrato?
  • Preguntado por: Cesar Mendez
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cesar Mendez

    casero/a

    El inquilino lleva 5 años y medio, por lo que ahora el contrato se renueva anualmente. Por otro lado, lo que supongo que si podría incrementarse es el IPC de estos 5 años ya que nunca se ha aplicado esta subida.
  • Victor G

    inquilino/a

    Un error frecuente en muchos caseros es fijarse en cómo está el mercado a la hora de marcar los precios del alquiler.

    Eso sólo se puede hacer en el momento en que se firma el contrato. Vale tanto para contratos nuevos como para cuando el contrato vigente vence y el propietario recupera la vivienda. Sólo en esos momentos el propietario es libre de fijar condiciones.

    Mientras un contrato esté vigente, el precio y cualquier posible variación del mismo quedan limitados a lo que indique el contrato.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cesar habría que leer ese contrato para determinar el tiempo de duración que le queda, si es poco bastará que le comunique de modo fehaciente a su inquilino su voluntad de no renovarlo en las actuales condiciones económicas. Me parece que le vendría bien leer
    EL DECÁLOGO DEL CASERO

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Al no estipular documentalmente las condiciones de la bajada, ésta ya se ha consolidado y el inquilino puede seguir en las actuales condiciones económicas.