Xace

inquilino/a

¿Se puede escoger el mes que se toma como referencia para calcular el IPC para actualizar el alquiler?

En un contrato firmado el 20 de Noviembre de 2012,con inicio en Diciembre de 2012 se deberia tomar el ultimo ipc publicado a la firma del contrato es decir el de Octubre de 2012. El contrato hacia un año en Diciembre de 2013. El ipc interanual de Octubre de 2012 era de -0. 1%.

¿el arrendador puede desistir de actualizar la renta en Diciembre de 2013 pero intentar hacerlo en Enero de 2014 tomando como referencia el ipc interanual de Diciembre de 2013 que es un 0. 3%?

gracias

  • Preguntado por: Xace
  • Hace 10 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

  • Xace

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta.

    Veo en el contrato que dice que se usará como referencia el IPC del mes en que se realiza el contrato. Pero el caso es que para el mes que se realiza el contrato el IPC no se sabe por lo que no puede hacerse el cálculo al cabo del año de celebrarse el contrato.

    ¿Pueden incluirse las clausulas modificando lo dicho en el Artículo 18 de la LAU en contratos regidos por la ley de 1994?  En el Articulo 18 no dice que se pueda pactar otra cosa (a diferencia de la ley actual)

    • Respondido por: Xace
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La renta solo puede ser actualizada por la parte interesada aplicando el ipcgn de octubre. Ningún otro.

    será usted el que tendrá que tomar la iniciativa para rebajar la renta.

    saludoss - Papeleos Alquiler.