Mig64

casero/a

Actualización de mensualidad de alquiler según ipc
Buenos días. Tengo un contrato de alquiler que se firmó en abril del 2014, con una cláusula de actualizar la renta cada anualidad, a partir del primer año de vigencia del contrato. Este contrató se firmó por una duración inicial de 1 año. Tanto la arrendataria como yo estamos a gusto y hemos ido dejando prorrogar el contrato estos años y sin actualizar la renta. Tengo pensado actualizar la renta según el ipc desde abril 2014 hasta marzo 2019.  ¿Sería correcto? Además de comunicarlo, previamente, de manera verbal, ¿sería suficiente comunicarlo por correo electrónico? Muchas gracias y un saludo.
  • Preguntado por: Mig64
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
opinionlegal ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días, Esta en todo su derecho de actualizar la renta desde esa fecha. El derecho de actualización no prescribe hasta los 5 años, por lo tanto tendría derecho de actualizar la renta desde abril de 2014 hasta 2019, al no haber prescrito ningún año aún. Eso sí, lo que no prescribe es el derecho a actualizar, no el derecho de exigir la renta no actualizada, por lo tanto puede actualizar en función de las variaciones de IPC de estos años y aplicar esa variación a partir del momento en que notifique su intención de actualizar la renta. Debe notificar el mes anterior a la actualización, y podría hacerlo mediante mail, no debería haber mayor problema.
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria.
  • opinionlegal

    opinionlegal

    profesional

    Buenos días Mig64, la renta no se puede cobrar retroactivamente. El artículo 18 de la LAU dice que la renta actualizada será exigible al inquilino a partir del mes siguiente a aquel en que el arrendador se lo notifique. Aunque en el contrato haya una estipulación donde se dice que la renta subirá todos los años conforme al IPC, el arrendador debe comunicar al arrendatario que la renta tiene que ser actualizada conforme a dicha cláusula y será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a la notificación por parte del arrendador al arrendatario. @opinionlegalbcn