fabiana

inquilino/a

renovación de contrato subida alquiler
Hola,
hoy 20 de julio he encontrato en mi buzón ,una carta (sin enviar - sin sello ni nada) con intesación del 12 de junio por parte de la imobiliaria: Se me pide ponerme en contacto con ellos para la renovación de contrato....Mi contrato se firmó el 24 de julio 2013...... No se si quieren echarme o simplemente informarme de la subida del alquiler!pero supongo que para ambas cosas deberían haberme avisado con antelacion , en fin, en 4 dias se acaban los 5 años! preguntas : puedo ignorar esta comunicacion?si es para subir el precio del alquiler pueden hacerlo automaticamente sin avisar? (esta carta escrita a mano para mi no tiene ningun valor)Si ellos no dicen nada y yo tampoco en 15 dias me pueden cobrar mas? en 5 años nunca me han subido el precios adjustandose a los valores del IPC...a partir de ahora pasados los 5 años pueden aplicar la subida ....a un contrato que se renueva automaticamente (por no sido yo avisada a tiempo?)
  • Preguntado por: fabiana
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fabiana:   Sin perjuicio de la respuesta anterior, le sugiero la lectura del siguiente enlace.

    https://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm S

    Reciba un cordial saludo.   https://letradosalquileres.es.tl

  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.

    No haga usted ni caso, que le están intentando tender una trampa. Lea usted el artículo 10 de la LAU:

    Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

    Cuando la propiedad quiere comunicar el fin de un contrato o el cambio de condiciones, tiene que hacerlo por medios fehacientes (burofax). Una de las razones es poder acreditar la fecha en que se hizo esa comunicación, porque si el aviso llega con menos de 30 días de antelación al fin del contrato, ya se ha activado una prórroga de un año en las mismas condiciones.

    Entregar un documento con una fecha incorrecta es un truco habitual para evitar (o provocar) que ciertos plazos se agoten, por lo que es muy probable que la agencia o la propiedad estén buscando la forma de forzar un cambio de condiciones que ya no es legal. Usted no haga ni caso, que si la agencia quiere ponerse en contacto con usted ya mandará una comunicación bien hecha.