Maaika

inquilino/a

¿Quién decide el incremento que sufre el alquiler en el segundo año?

Me ha llegado una carta de que me suben el alquiler un tanto por ciento porque llevo viviendo 1 año. ¿Quién decide ese incremento en el alquiler?

  • Preguntado por: Maaika
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Alberto ha sido el primero en contestar
Alberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Mira aquí tienes la página oficila, como ves la opción que da ahora es noviembre, ahí sólo tienes que poner cuanto pagas ahora y te da como respuesta cuanto es la subida y cuanto deberás pagar durante el proximo año

    http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Porque lo dice la lau en su artículo 18   "tomando como referencia el que corresponda al último índice publicado a la fecha de celebración del contrato. "   (y si tu contrato es de primeros de enero, el último ipc publicado es el de noviembre, ya que el de diciembre no se publica hasta el 13 ó 14 de enero)

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Maaika

    inquilino/a

    Pues me reclaman un incremento del 2. 9% porque si me cumple en enero se mira el de noviembre? Te lo pregunto para entenderlo y poder explicarselo a los propietarios.

    Muchisimas gracias por tu ayuda.

    • Respondido por: Maaika
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Si cumples la anualidad ahora en enero, la subida que te corresponde es la del ipc  De noviembre que fue del 2,3%.

    para aplicarte la subida deben comunicartelo por escrito y si te lo comunican varios meses después, no te pueden cobrar con caracter retroactivo.

  • Maaika

    inquilino/a

    Gracias Alberto.

    Yo este mes cumplo un año, si el mes que viene el ipc fuese negativo le podría pedir a los propietarios que me lo bajaran o eso se regula de manera anual?

    un saludo.

    • Respondido por: Maaika
    • Hace 13 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    La lau de 1994 dice que durante los primeros cinco años de alquiler el casero sólo puede subirte el alquiler de forma anual y de acuerdo a las oscilaciones del ipc y si el ipc es negativo tú le puedes pedir que te lo baje de acuerdo a esas oscilaciones del ipc.

    así que tu casero se tiene que ajustar a eso, no puede subirte lo que quiera.

    puedes ver lo que ha subido o bajado el ipc en la web del ine.

    • Respondido por: Alberto