didubcn

inquilino/a

¿Pueden subirme el alquiler sin firmar un nuevo contrato donde se vea la nueva renta?
Hola, llevo 3 años viviendo de alquiler, el segundo año me subieron 50 euros pero me pidieron la subida por teléfono, no he vuelto a ver ningún contrato, ahora me planteo pedirle que me baje al precio inicial y me pregunto si al no haber ningún contrato con la nueva renta, podría pagarle lo que estipula en el contrato que firmé en un principio, ¿algún consejo?

Gracias
  • Preguntado por: didubcn
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • JUAN JOSÉ MARTÍN SAN

    profesional

    Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, pero muy importante ... Antes de subirte la renta, te lo deben comunicar de forma fehaciente con un mes de antelación, para que te de tiempo de consultar los indices y puedas estar de acuerdo ó manifestarte en contra. De cualquier forma, siempre en todos los casos, hay que hablar las cosas directamente con los arrendadores e intentar llegar a un acuerdo...J.J.M.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La renta solo se sube o baja (los primeros 5 años) en los cumpleaños del contrato, aplicando el IPCGN del último mes que se hubiera publicado por el ine.

    Me temo que los 50 que te subieron el año pasado (al ser una cantidad tan redondita) probablemente, como te dice Ramón, te lo subieron a boleo, pero si el primer año no te subieron, igual hasta se compensa.
  • didubcn

    inquilino/a

    Entonces es correcto que me subieran la renta con un acuerdo verbal?... gracias por tu ayuda,

    saludos
    • Respondido por: didubcn
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    didubcn,

    Para revisar la renta, al cabo de un año, no hace falta nuevo contrato. El inicial vale para los 5 años siguientes y, si se desea por ambos, hasta los 8.

    Lo que no puede es hacerse la revisión a boleo. Ha de ceñirse a las variaciones del IPC. Es cierto que ahora están siendo negativas las variaciones, pero sería una casualidad muy grande que la bajada que pueda corresponder este año, coincida con la subida del año pasado.

    Hay que mirar esos índices en el INE y ceñirse a ellos.

    Ramón Ruiz.