maria del mar garcia

inquilino/a

Se me acaba en 15 dias el contrato de alquiler, pagamos 550€, ahora el casero nos quiere subir 100€ + al renovar

El primer contrato tenía vigencia de 1 año, con 2 meses de carencia porque el piso estaba destrozado,lo hemos dejado perfecto, pero ahora nos quiere subir el alquiler, 100€ más al mes, sin contar que no se ha hecho responsable de nada que nosotros hemos tenido que pagar y arreglar. Qué puedo hacer?

Se me acaba en 15 dias el contrato de alquiler, pagamos 550€,ahora el casero nos quiere subir 100€ + al renovar,...es legal?

  • Preguntado por: maria del mar garcia
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (9)
mejuto ha sido el primero en contestar
maria del mar garcia ha sido elegida Mejor Respuesta
  • maria del mar garcia

    inquilino/a

    Mil gracias!

    Ahora tengo que enviar el e-mail con mi planteamiento, porque lo último que me dijo el casero, fue que si no aceptaba eso, pues que le hiciera una propuesta....

    Pues me voy a quedar agusto con la propuesta!!!!

    La verdad es que muchas gracias y en cuanto tenga las respuestas os las comunicaré...

    Un fuerte abrazo y hasta ahora

  • maria del mar garcia

    inquilino/a

    Mil gracias!

    Ahora tengo que enviar el e-mail con mi planteamiento, porque lo último que me dijo el casero, fue que si no aceptaba eso, pues que le hiciera una propuesta....

    Pues me voy a quedar agusto con la propuesta!!!!

    La verdad es que muchas gracias y en cuanto tenga las respuestas os las comunicaré...

    Un fuerte abrazo y hasta ahora

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por cierto, no sé si sabes que el contrato de vivienda se prorroga él solito (sin firmar nada).

    Los contratos, si no se hace nada, se prorrogan.

    Es al contrario, cuando desees no prorrogar, cuando debes avisar 30 dias antes del cumpleaños del contrato y firmar el finiquito.

    Tienes derecho a 4 prórrogas en las que el casero no podrá opinar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo en todo lo que te ha dicho Mari Lolis.

    Si tu contrato vence a fin de mes, le corresponderá actualizarse con el IPCGN de agosto, el 1,8% y la nueva renta sería 559,90

    Si su arrendador le reclama algo diferente, requiérale, tal y como prevé el artículo 18-3 de la LAU "la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística" en donde figure la justificación de la subida del 18,18% que pretende aplicar a la renta.

    Respecto a los recibos de electridicad que aún le debe, no espere ni un día más. Reclámeselos fehacientemente (si aún no lo ha hecho) dando un tiempo para que se los abone (una semana ¿eh? no más) y a continuación, si no los hubiera pagado, interponga una demanda judicial.

    Como será menos de 900 euros no necesitará ni abogado ni procurador.

    Aquí tiene la explicación de cómo funcionan esos juicios, y éste es el modelo que ha de rellenar y presentar en el juzgado.

    Si se acuerda, vuelva y cuéntenos el final de la historia.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    y recuerda, la subida del IPC, que es la única que te puede aplicar, te la debe notificar por escrito, si no, tu le sigues pagando lo mismo...y nunca te lo puede notificar con caracter retroactivo. Pagarás lo que marca la ley, cuando te lo notifique por escrito y no antes.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues si sólo llevas ahí viviendo 1 año, te quedan, por ley, 4 años...así que manda a ese impresentable a donde más te apetezca y la subida es la que te sale en esa página que para eso es la página oficial.

    Y cuando algo se rompa, mira si has de pagarlo tu o la propiedad, deja de hacer el primo y esto te lo digo con todo respeto.

  • maria del mar garcia

    inquilino/a

    No llevo 5 años, ahora se me acaba el contrato, sólo ha pasado uno, y en el contrato que tenemos pone explicitamente que el contrato es de 1 año. Además a todo esto hemos arreglado el piso porque nos dejaron una carencia de 2 meses ya que el mismo estaba destrozado y ahora es un hogar. Cuando algo se ha estropeado, la propiedad me enviaba a un técnico, que siempre he tenido que pagar yo, así como, las facturas pendientes de servicios (gas,luz,agua) que había 6 meses pendientes con otro inquilino anterior y tuve que pagarlas porque si no no tenía nada y aún estoy esperando a que me lo paguen....tengo el mejor casero del mundo!

    Por lo que has pasado, tan sólo pueden subir 9,90 euros...90 euros con 10 cent. menos de lo que quiere que pague...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    lleva viviendo ahí 5 años? porque si no ha vivido 5 años, el contrato que tienes es valido y no hay que hacer otro...los contratos se autorrenuevan ellos solitos en cada anualidad hasta completar 5 años, siempre y cuando al inquilino le interese. El propietario sólo puede subir el IPC correspondiente y dicha subida debe comunicarla por escrito. El propietario no puede tocar ni rescindir el contrato hasta que no pasen 5 años, cuando se vuelve a negociar.

    Para saber cuanto le puede subir, entre usted aquí, ponga la cantidad y el mes y le saldrá la cantidad exacta a pagar, así su casero no podrá subirle lo que le de la gana

    http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0

  • mejuto

    inquilino/a

    Su contrato aunque ponga que es de 11 meses en realidad es de 5 años como dicta la ley, solo usted pordrá decidir a cada año si irse o quedarse y no le pueden subir un centimo, solo el ipc general si lo especifica en el contrato, si no ni tan solo eso. No se preocupe puede estar allí si así lo quiere hasta 5 años. Si decide irse tendrá que avisarlo 30 días antes de finalizar el año completo durante los 5 años y la propiedad debe hacerlo igual, tras los 5 años podrán avisarle 30 días antes de acabrse el contrato que se ha de marchar

    • Respondido por: mejuto