Imma Hernández

inquilino/a

Primera actualización renta del piso que vivo en alquiler

En enero la dueña me comunica que me sube un 3% (ipc diciembre) a pagar desde febrero. A finales de febrero me dice que vuelve a subirme la renta pues se ha publicado el ipc de enero (3,3%).

y ayer me dice que además el contrato es con fecha 20. 01. 10 y que me cobra la parte proporcional del 20 al 31 de enero.

duración contrato: 5 años desde fecha encabezamiento (20. 01. 10) salvo que se ponga a disposicion del arrendatario  en fecha posterior y entrará en vigor el uno de febrero de 2010.

para actualizar la renta pone que se aplicará el ipc en un período de doce meses inmediatamente anterior a la fecha de actualización. Como referencia  para la primera actualización será el ipc publicado en ese momento. Renta actualizada exigible mes siguiente de notificarlo.

si la fecha es 20. 01 entiendo que en diciembre debería haberme comunicado la subida con el ipc publicado en ese momento, de noviembre.

  • Preguntado por: Imma Hernández
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Inma:

    En El siguiente enlace encontrará información detallada sobre su consulta:

     http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No importa lo que ponga el contrato. Solo se puede aplicar una subida cada 12 meses, y esa corresponde al último ipc publicado el día que corresponde esa actualizacion. En este caso el ipc publicado a 20 de enero es el correspondiente a diciembre y es que hay que aplicar (3%).

    los "atrasos" no se pueden cobrar. Si se notifica la subida más tarde de lo debido el casero pierde esos "atrasos".