reyna

inquilino/a

¿Cómo se maneja el indice nacional de inflación para la renta de inmueble?
En el contrato que voy a firmar por la renta de un inmueble me dice una cláusula que la renta del inmueble se verá modificada conforme al índice nacional oficial generado durante la vigencia del contrato o en su defecto el 10% , como se maneja ese indice de inflacion? es muy excesivo el 10% si actualmente pago 1800 de renta?
  • Preguntado por: reyna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el inmueble objeto del arrendamiento es una vivienda la cláusula es nula, pero es válida si no es una vivienda.

    Sin embargo, en ambos casos el resultado es el mismo porque, en el caso de que no fuera vivienda, para poder considerar el índice subsidiario del 10% sería indispensable que el Instituto nacional de estadística (INE) dejase de publicar sus índices de precios al consumo, lo cual no es previsible. Por tanto, el IPC aplicable a su contrato es el general nacional (el que se publica en prensa y todos conocemos cada mes), si es vivienda por imposición legal (art. 18 de la Ley de arrendamientos urbanos) y, si no es vivienda, el nacional por decirlo el contrato y el general por defecto, es decir, si el contrato no se refiere específicamente a otro índice sectorial.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es un abuso impresentable.

    La ley dice que durante los 5 primeros años sólo puede actualizarse la renta por el IPC.

    Esa cláusula seguro que hasta es ilegal.

    Pero ir a los tribunales a defenderla será un incordio y un mal rollo . Yo que tú no firmaba. Busca un piso de un arrendador "legal" que también existimos.
    :-)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si se trata de un inmueble destinado a vivienda habitual en España, la cláusula que describe no parece muy correcta legalmente hablando.

    Debería ser durante 5 años actualización conforme al IPC general que curiosamente ha sido negativo los dos últimos meses.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.