Paco87

inquilino/a

¿Lo puedo denunciar? ¿Se puede pedir el dinero de una reforma en una casa de alquiler si te echa por no aceptar la subida?

Mi familia hace 20 años alquilaron unas casas en la montaña para residir los fin de semanas. El dueño era un viejo amigo y, por tanto, no existía contratos. Una de las casas, estaba totalmente abandonada, sin célula de habitabilidad y en unas condiciones espantosas. Se decidió arreglar la casa para poder vivir en ella pagándolo de nuestro bolsillo. Bien, hasta hace poco no había ningún problema. Ahora, el dueño, nos quiere subir el alquiler y hacernos pagar dicha subida anual desde enero. Si no aceptamos esa cuentía nos echa de la casa y él se quedaría con la casa totalmente nueva y sin pagarnos nada de las reformas (cerca de unos 2 millones de pesetas). ¿Podemos hacer algo? Estamos un poco perdidos, muchas gracias.

  • Preguntado por: Paco87
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (9)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Paco:

    Para responder a su consulta es preciso  disponer de más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos, el cual le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ya te lo han dicho "segun la ley todo se queda ahí" pero tu eres adulto y tienes capacidad de pensar y actuar ¿no?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    te remito a mi primera respuesta.

    Las obras quedan en beneficio del inmueble y no dan derecho a ninguna indemnizacion.

    Cuando hiciste los arreglos ya sabías que la casa no era tuya.

  • Paco87

    inquilino/a

    Pues no es justo? Reformamos toda la casa porque el dueño no tiene ningún interés en ella y ahora, cuando la casa es habitable y tiene un valor que nosotros hemos creado al hacerla entera por dentro, es cuando él nos quiere subir el alquiler sabiendo que no pagaremos dicha cantidad. Nosotros nos vamos con las manos vacias y él con la casa nueva. ¿Podemos exigir el coste de la reforma?

    • Respondido por: Paco87
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    segun la ley no te puedes llevar nada que sea parte de la vivienda (tuberías, techos, sanitarios, etc.) todas las mejoras (obras) quedan en beneficio del inmueble. Lo que si te puedes llevar (si es tuyo) son los muebles, cortinas, menaje, lámparas, etc. Todo lo que no suponga un menoscabo o deterioro del inmueble en si.

  • Paco87

    inquilino/a

    Gracias y, digo yo, esto ya es hablar por hablar, pero...si dejamos la casa tal y como estaba (sin baños, techos, instalación de agua, etc.) no nos podrá decir nada, no? Simplemente llevarse lo que es nuestro y da la casualidad que todo el interior es nuestro, suyo son las paredes y cimientos. Gracias.

    • Respondido por: Paco87
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    mucho me temo que no podrás reclamar nada.

    Puedes hacer una consulta a un abogado aportando las pruebas que tengas, pero lo de reclamar el importe de las obras lo veo muy dificil.

    A lo que no te pueden obligar es a pagar la subida desde Enero, en tal caso las subidas se pagan desde que son notificadas, pero nunca los  "atrasos".

    El problema es que si no aceptas "te echan"

  • Paco87

    inquilino/a

    Paolo_x gracias por responder. No hay papeles, el pago se hacía/hace vía sobre con el dinero. Sí que se puede demostrar con fotos, videos, testigos de la estancia en esas casas. Muchas gracias

    • Respondido por: Paco87
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Podeis demostrar de alguna forma esos 20 años de alquiler?

    recibos del pago del alquiler, o algo?

    • Respondido por: Paolo_x