señora que escucha

inquilino/a

Llevo 12 años en un piso de alquiler y ahora quieren subirme la renta
He tenido que hacerme cargo de cambiar los muebles y electrodomésticos a pesar de ser un piso "amueblado". Mi casero nunca ha querido saber nada más que cobrar la renta. ¿Cuánto puede subirme? Puedo negarme a esa subida si no arregla averías que son debidas a que la vivienda es muy antigua y no por uso del inquilino?
  • Preguntado por: señora que escucha
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (7)
señora que escucha ha sido elegida Mejor Respuesta
  • livia

    inquilino/a

    Después de los años que llevas el arrendador puede dar por terminado el contrato, puede negar la prorroga.
    En ese caso puede plantearte un nuevo contrato en el que plantearía otras condiciones incluyendo las económicas, Por pedir puede pedir lo que quiera, sería un nuevo contrato pero en el estado ruinoso que presentas la vivienda yo empezaría a buscar algo mejor, en mejores condiciones. Esta vez comprueba que todo está en las debidas condiciones y funciona, que los electrodomésticos no son viejos, el inmueble no es antiguo y los muebles no son de deshecho. Si te plantean algo así no lo aceptes que viviendas en alquiler las hay a patadas y no tienes porque aceptar algo con lo que no estás de acuerdo. Suerte
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Señora que escucha
    Después de todo lo que has contado...
    ¿No estás deseando irte de ese piso?
  • señora que escucha

    inquilino/a

    Respuesta a Amparo BB, cuando alquilé el piso me di cuenta de que era antiguo y con muebles de deshecho pero bueno, así te encuentras muchos. El problema es que al mes el termo no funcionaba por viejo, la lavadora tardó un año en morir y el frigorífico aguantó poco más aunque desde el primer momento se le iba el agua por debajo. Cuando llamé a mi casero me dijo que no se hacía cargo ni de eso ni de los muebles que estaban hasta arriba de carcoma. Por narices se tuvo que hacer cargo cuando vino la primera revisión del gas y me dijeron que tenía 5 fugas. Eso y el pasarme la luz a 220 son las únicas reparaciones que ha hecho. Esto es el pasado, ahora las averías de que hablo son cañerías pochas que me inundan el suelo cuando pongo la lavadora, bañera oxidada, mampara de la bañera cogida con cinta aislante desde que entré en el piso, muebles de la cocina que se caen a trozos .... en fin, si cree usted que todo esto pasa por uso del inquilino, le aseguro que yo no estoy de acuerdo. Le he dedicado muchísimo mantenimiento, se lo aseguro, pero también hay caseros que pasan totalmente de todo. Saludos
  • livia

    inquilino/a

    Por uso del inquilino, durante doce años las cosas se averian y desgastan. A lo mejor en esos doce años deberías haberle dedicado un poco de mantenimiento, eso corresponde al inquilino, creo yo. Yo al menos así lo he hecho en las casas que he vivido.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y no debería haberse puesto en contacto antes de que se cumplieran los 12 años?
    Cualquiera de las partes podría haberse puesto en contacto con la otra para pactar las condiciones del nuevo contrato. Al no haberlo hecho, esta anualidad se estará con las condiciones del contrato existente.
    Pero si ambos estáis de acuerdo en no esperar al cumpleaños, podéis hacer un nuevo contrato en cualquier momento.

    El tema de los desperfectos, es algo que, al igual que el resto de condiciones, tendrás que negociar.
    Y ya no que te suban o dejen de subir, si no te los arreglan, puedes elegir entre reclamarlos judicialmente (siempre que estés segura de que son arreglos que le corresponden al casero) o no firmar un nuevo contrato y marcharte a otro piso mejor.
  • señora que escucha

    inquilino/a

    Y no debería haberse puesto en contacto antes de que se cumplieran los 12 años? Te pueden intentar subir la renta en cualquier momento? No deberían notificarlo antes del aniversario del contrato? Y otra cosa, me pueden subir y seguirse negando a arreglar los desperfectos?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al llevar 12 años de alquiler, tanto tú como el arrendador podéis dar por finalizado el contrato en cualquiera de sus cumpleaños.

    Si no quieres que lo haga (y tener que buscar otro piso) tendrás que llegar a un acuerdo con él.

    Mira cómo están los alquileres por tu barrio antes de ponerte a negociar nada.
    Si no llegas a un acuerdo deberás buscar otra cosa e irte de su casa.

    Si no te fueras y te ponen una demanda del desahucio también tendrías que irte pero te saldría más caro (costas judiciales).