Rocio Naranjo

inquilino/a

IPC piso alquiler
Buenos días,  Tengo dos dudas sobre los cobros que  la inmobiliaria con la que alquilé el piso donde vivo me está realizando:
1. En el contrato figura que debería pagar 550¬/mes pero en ningún lado especifica que los gastos de gestión de la transferencia para el cobro del mismo corren a mi cargo, por lo que desde que alquilé el piso me cobran 551,85¬/mes, me gustaría saber si yo estoy obligada a asumir el gasto de transferencia.
2. El pasado mes de enero de 2017, me anunció para febrero la subida del alquiler por el IPC que aumentaba en un tanto por ciento y que como no era fijo lo ajustarían a lo largo del año en curso.
De éste modo pasé de pagar 551,85¬/mes a 568,35¬/mes desde febrero de 2017 hasta la fecha actual octubre de 2017. Me gustaría saber si se me está aplicando el porcentaje adecuado del IPC.
Muchas gracias! Rocío
  • Preguntado por: Rocio Naranjo
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Una puntualización, hay que fijarse en la redacción de la cláusula de actualización, puesto que es muy común replicar la aplicable antes de la modificación realizada por la ley 2/2015 de 30 de marzo, en cuyo caso lo más probable es que se hable de variación del IPC tomando como referencia el último indice publicado a la fecha de celebración del contrato, por lo que se debería tener en cuenta la fecha de firma del mismo.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola, Vamos por partes, NO, no estás obligada a hacerte cargo del coste de la transferencia si no viene así reflejado en el contrato, o bien de alguna otra forma. Por otro lado, si el IPC es de Febrero 2016 a Febrero 2017, fue del 3%, por lo cual, de 550 ¬ deberias pasar a 566.50, pero debe fijarse de que mes a que mes, pone en el contrato que se calculará el IPC anual, y lo puede clacular usted mismo en este enlace.
    http://www.ine.es/calcula/
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Respecto a la primera pregunta, si en el contrato pone que el pago se hará mediante transferencia, usted debe correr con ese gasto puesto que es el banco el que cobra dicho importe.
    Para poder responder a la segunda pregunta necesitaría fecha exacta del contrato y que pone respecto a la actualización, IPC General?...
    Un saludo