Siri

inquilino/a

Si el IPC ahora es negativo y no se actualiza el alquiler, puede el dueño pedir la actualización cuando el IPC sea positivo?

En febrero hago un año de alquilada. El IPC es negativo, pero no voy a pedir que me lo rebajen porque es poca cantidad, y el dueño es un borde del que cuánto más lejos, mejor. Pero si fuera positivo en julio, ¿podria entonces, en ese mes, el dueño notificarme la actualización del IPC y subir el importe del alquiler mediante IPC de julio?

Para protegerme de esa subida, ¿debería pedir que me aplicara el IPC vigente ahora en febrero? ¿Si no hubiera subida hasta febrero del 2016, podría negarme de alguna manera alegando que no le hice aplicar el IPC negativo de 2015?

  • Preguntado por: Siri
  • Hace 9 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley no permite cobrar la renta actualizada con efecto retroactivo. Para saber lo que tiene usted que subir tendrá que leer el contrato puesto que la ley lo ha dejado al pacto entre las partes en ausencia de pacto la renta no se actualiza
  • Javier Fernandez

    casero/a

    Saludos,yo tengo un piso alquilado con contrato de arrendamiento desde el 1 de Mayo de 2016,antes tuvimos uno de temporada de 11 meses y al acabar hicimos una ya en firme,el alquiler son 350 euros desde el primer contrato ya que yo al estar contento y haber tenido experiencias malas con gente decidi que era mejor si no me daba problemas no moverlo,el contrato se firmo con la subida anual del ipc y no se ha tocado,tengo dos preguntas. Puedo reclamarle lo del año apunto de acabar ? Como puedo daber que cobrarle de este año en su caso y del año nuevo que va a comenzar,muchas gracias.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El ipc solo se revisa en cada cumpleaños del contrato, por lo tanto, si el propietario le dice de actualizarlo en el mes de Julio, se tendrá que aplicar el de la fecha del contrato al año siguiente, es decir de Enero 2014 a enero 2015, se aplicará el mismo durante todo el año.

    si el año que viene es positivo y el arrendador pide que se actualice, usted podrá pedir que se actualicen los dos años, o sea, que se restará el del 2014-2015, y luego se sumara el 2015-2016.

  • Siri

    inquilino/a

    Gracias por contestar tan pronto. No me ha quedado muy claro: si en febrero de 2015 es negativo, y también lo es en 2016, si el dueño quiere aplicarme el ipc positivo de (por ejemplo) julio de 2015 y julio de 2016 para el alquiler del año, salgo perdiendo.

    • Respondido por: Siri
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El IPC como su propio nombre indica es acumulativo por lo tanto en julio si es positivo habrá absorbido los porcentajes negativos precedentes.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente