Marivent 77

inquilino/a

Me vence el contrato de alquiler de 5 años. ¿Es legal subida del alquiler de 23%, fianza 2 meses y honorarios 1 mes + iva?

Me enviaro carta conforme se me vencía el contrato y que tenía que ponerme en contacto con la administración. Ya había contactado previamente.

Actualmente tengo en depósito 3 meses de fianza y me lo han bajado a 1 después de reclamarles

Me informaron que tenía que actualizar la fianza hace 1 semana y que debía pagar además 1 mes de alquiler con el iva incluido como honorararios. Esto es legal? En el contrato no consta que para renovar contrato cobraran de nuevo honorarios.

Mis preguntas están arriba y sobre todo qué puedo hacer ante esta subida tan grande

También quería saber legalmente cuánto tiempo tengo para dejar el piso después que venza el contrato.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Marivent 77
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A tu última pregunta que quedó sin contestar:

    "Por otro lado si he pagado 3 meses de fianza puede quedarme 3 meses más una vez se venza el contrato,  para buscar otra vivienda?"

    No. Si no firmáis otro contrato, al día siguiente a que venza el actual tienes que estar ya fuera del piso.

    Los 3 meses de fianza debe devolvértelos como mucho 30 días después de firmar el documento de "fin de contrato y devolución de llaves".

    Tendrías que negociar con el casero a ver si  te permite estar más tiempo. Pero dependerá de si ya ha encontrado nuevos inquilinos o no.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    el tema de la renovación funciona como sigue: se firma el contrato con una duración concreta (lo habitual es un año) y pasado ese plazo se prorroga automáticamente cada año hasta un mínimo de cunco años, salvo que en alguna de esas actualizaciones el inquilino avise con antelación de que quiere marcharse.

    En la renovación de los cinco años, avisando con antelación, tanto el casero como el inquilino pueden rescindir el contrato. Si no se hace, se sigue prorrogando anualmente durante tres años más, salvo que el inquilino avise con la antelación suficiente que quiere marcharse.

    Es decir: para no renovar a los cinco años, le tienen que haber enviado una carta con un mes de antelación. A partir de ahí, lo que estaría negociando es un contrato nuevo, que puede aceptarse o no. Caso de aceptarlo, tendrían que cerrar el contrato anterior. Y tendría de nuevo cinco años de prórroga.

  • Marivent

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta.

    Desafortunadamente no es un tema de si soy buena inquilina o no - ya que he pagado sin demora cada mes, arreglé el piso y lo he cuidado aunque tiene problemas estructurales como goteras y en los cierres de las ventanas ya que son antiguas.La propiedad no ha querido negociar sino que ha impuesto sus condiciones sin posibilidad de bajar el precio ni nada. No me queda claro que tenga que hacer un contrato nuevo cuando la LAU dice que se puede prorrogar 3 años más con solo la subida del IPC si ninguna de las partes dice que quiere rescindir el contrato. Alguien podría acláramelo?.

    Por otro lado si he pagado 3 meses de fianza puede quedarme 3 meses más una vez se venza el contrato,  para buscar otra vivienda?

    Gracias

    • Respondido por: Marivent
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    A lo ya explicado por Amparo, sólo añadir que los alquileres entre particulares no llevan IVA. Pero los honorarios de la inmobiliaria sí.

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que lo llamas RENOVAR y no es renovar. A los 5 años el arrendador está en su derecho de hacer un contrato nuevo - NEGOCIAR TODO PARTIENDO DE CERO.

    Eso sí, si la negociación no satisface al inquilino, también está en su derecho a no firmar y buscarse otro piso.

    Si has sido buen inquilino y buen pagador, negocia que no te querrán perder.

    Si no firmáis otro contrato, al día siguiente a que venza el actual tienes que estar ya fuera del piso.

    Por eso se supone que te han tenido que avisar un mes antes. Para que si no llegáis a un acuerdo, tengas un mes para buscar.

    Ah, no hay IVA para el alquiler de vivienda a particulares.

    Saludos - Papeleos Alquiler