Matti Matinlauri

inquilino/a

¿Es legal si el IPC es negativo y mi alquiler sube?
Hola,
En mi contrato de alquiler de vivienda (firmado el 1 de junio 2013, por tanto bajo la LAU del 1994) hay una clausula que dice lo siguiente:
"Si el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo fuese negativo, la renta se actualizará en 15?."
Esta clausula es legal? O se puede considerar nula basando en lo que dicen los articulos 6 y 18 de la LAU?
Gracias!
/Matti
  • Preguntado por: Matti Matinlauri
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    De nada Jaume a mandar
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Jaume

    casero/a

    Muchas gracias Pholmo. Así voy aprendiendo.
    • Respondido por: Jaume
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jaume las condiciones contrarias a la ley en perjuicio del inquilino son nulas aunque las haya firmado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Jaume

    casero/a

    Pero si Matti firmo el contrato tambien es nula? Dado que cuando se firma el mismo se entiende que está conforme con TODAS las condiciones
    • Respondido por: Jaume
    • Hace 6 años
  • Matti Matinlauri

    inquilino/a

    Muchíssimas gracias por las repuestas. Entiendo que vale la pena luchar para corregir esto...y habrá que hacerlo también. Gracias de nuevo!
    /Matti
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Totalmente cierto,
    La fecha de firma es el 1, por lo que aún no ha entrado en vigor la modificación de la LAU94 de 2013 que entro el día 6...
    Esa cláusula es nula y se debe tener por no puesta según el artículo 6 de la LAU94.
    Saludos!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Atendiendo a la fecha de la firma del contrato (01-06-13) la renta únicamente puede ser actualizada a tenor de las variaciones del IPC, pero nunca modificada arbitrariamente.

  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    En mi opinión se trata de una cláusula nula en base al artículo 6 tal y como ha mencionado, sin embargo, como muy bien le ha dicho PHOLMO, es un tema complejo y que aún no se ha resuelto por por la jurisprudencia, puediéndosele dar la razón o no en función del juzgado en el que recayera la demanda....
    Siento no poder decirle más.
    Saludos!
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que estudiar ese contrato en su integridad pero esa cláusula es de dudosa legalidad