helen

inquilino/a

Aumento alquiler IPC sin contrato
Buenos días, después de 3 años , el casero quiere subirnos el alquiler, da como razónes : que a el le han subido la comunidad( algo que no es cierto segun nos han dicho otros vecinos), y el IPC.  No nos hizo contrato, así como tampoco nos dejó pagar por transferencia. En el momento del acuerdo de alquiler, no se hizo ninguna referencia al IPC, lo único que nos dijo, fue que el se hacía cargo de la comunidad,  y nosotras del gasto de luz, agua y gas. ( aunque luego también nos ha incluido el impuesto d basuras)
Hasta que punto está en su derecho de reclamar algo que no fue acordado? Tenemos derecho a decirle que esta equivocado?gracias
Y otra duda... de la facturas,  agua, gas, electricidad,  el importe a pagar x el inquilino, es el total?O lo que pase del mínimo contratado que ya tuviera el?
Muchas gracias
  • Preguntado por: helen
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    correcto
  • helen

    inquilino/a

    Muchas  gracias por la orientacion!!! Gracias,  gracias
    • Respondido por: helen
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Helen, uno de los errores más comunes de un propietario es "justificar" las subidas. Es algo completamente irrelevante. La ley permite o prohibe hacerlas según el caso, y cuando las permite no exige para nada que se justifiquen.

    Mientras un contrato está en vigor, la revisión sólo puede ser anual y de la forma que se pactó en el contrato (con la reforma legal reciente, para los nuevos contratos la revisión está limitada al IPC). Cuando el contrato va a terminar, el propietario es libre de proponer nuevas condiciones, pero eso implica un nuevo contrato y el fin del anterior.

    Que el propietario no haya querido hacer contrato no significa que el contrato verbal no tenga validez. Guarde todas las comunicaciones que tenga con él, y tenga en cuenta que si acepta la subida, el próximo junio empezará un alquiler bajo la última reforma legal. Eso significa para usted 5 años de permanencia en la vivienda, con las revisiones anuales limitadas al IPC. El propietario ni podría subir más una vez empezados los 5 años, y si usted cumple sus obligaciones como inquilina el propietario no tendría absolutamente ninguna forma de echarle a usted durante esos cinco años. Absolutamente ninguna.
  • helen

    inquilino/a

    Buenos días, Gracias por las respuestas, a lo mejor no m expliqué bien  y lo siento,  el problema es que el casero no nos quiso hacer contrato, y ni por escrito ni verbalmente nos dijo nada del IPC Si nos lo quiere cobrar este año, hasta que punto está en su derecho? Entramos a vivir un mes de junio, sería el aumento a partir de junio?aplicando el IPC de junio 2018 a junio 2019? Y una última pregunta...si accedemos ,eso sí, podríamos pedirle que nos hiciera  contrato donde se refleje a partir de ahora la actualización..? Y al haberlo comunicado este año, la actualizacion seria de periodo 2018 2019? Muchas gracias de nuevo
    • Respondido por: helen
    • Hace 5 años
  • opinionlegal

    opinionlegal

    profesional

    Buenos días Helen, la subida de alquiler se realiza transcurrido el plazo de 3 años y solo se puede hacer  firmando  un contrato nuevo. En otras palabras, l a resolución del arriendo permite a la propiedad revisar las condiciones del alquiler y subir la renta para firmar un nuevo contrato de alquiler con el inquilino.@opinionlegalbcn

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. El inquilino ha de pagar las facturas en su totalidad. Lo que si puede es cambiar de compañía si quiere siempre que cuando devuelva el piso lo vuelva a pasar a nombre del casero y a la misma compañía y con la misma potencia que él tuviera.
    Respecto a la subida.
    Al cumplir 3 años de contrato, ya no se trata de una SUBIDA. Si le han avisado de esa subida con al menos 30 días ,  le están proponiendo un contrato NUEVO para otros tres años.
    Mire el mercado y valore si le interesa.  Si no le interesa tendrá que buscar otro piso y su casero buscar otro inquilino.