Montserrat

casero/a

actualización de mi vivienda en alquiler
Buenas tardes y feliz entrada de año. Soy inquilino de una vivienda en la que pago 800 euros al mes y me gustaría saber cual será la cuota a pagar a partir de febrero de incluido el ipc teniendo en cuenta que entre el 26/01/18. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Montserrat
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nacho

    nacho

    casero/a

      Artículo 18. Actualización de la renta.

    La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.
    Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Montserrat

    casero/a

    Hola, me pueden responder que pasaría si me suben el ipc sin avisarme, podría devolver el recibo del alquiler o no? que sería lo mas aconsejable hacer en este caso? Gracias. ÿ
  • Montserrat

    casero/a

    Gracias Nacho, que ocurre si el propietario me sube el alquiler con un ipc equivocado? Le debería devolver el recibo? Que se hace en estos casos? Nacho o quien quiera responder por favor. Que tengan un buen día.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Basta que sea por escrito expresando el porcentaje , Ud. puede exigir la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística y la renta será actualizada a partir del mes siguiente en que la parte interesada lo notifique.
    También s erá válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Montserrat

    casero/a

    Gracias Nacho respecto al ipc... el propietario está obligado a informarme de la subida o me sube el recibo directamente? y en el caso de que tenga obligación como debería informarme? Burofax, email?...Muchas gracias por anticipado

  • nacho

    nacho

    casero/a

    Montserrat, como le ha dicho Amparo, el ultimo IPC publicado es el de Diciembre es 1,2%, puede comprobarlo aquí
    http://www.ine.es/calcula/
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Montserrat

    casero/a

    Me pueden contestar por favor?
  • Montserrat

    casero/a

    Por favor estoy hecho un lío, es que Amaparo me dijo que el último ipc es el de diciembre que a mí me sale el 1.2% y Pholmo dijo que el 1.7%, me podeís aclarar por favor?
  • Montserrat

    casero/a

    Gracias Pilar, entonces me corresponde el 1.2% de subida correcto? Muchísimas gracias.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, al día 26-01 el último ipc publicado era el de diciembre, puesto que el de enero no se publica hasta mitad de febrero.
  • Montserrat

    casero/a

    Gracias Amparo el contrato tiene fecha de entrada el día 26-01-18 y mi contrato si que dice que se actualizará con el IPC, por lo tanto me corresponde una subida verdad?  La cuestión es que usted dice que debo mirar el de diciembre, no debería mirar el de enero? Gracias por todo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Corresponde el IPC de diciembre. Y puede calcularlo aquí:
    https://www.ine.es/calcula/calcula.do
  • Montserrat

    casero/a

    Gracias, por favor donde podría saber exactamente la subida del ipc si lo alquilé el día 24 de enero de 2018?  Hay alguna web o algún link que pudiesen enviar? Gracias.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El último IPC publicado por el INE es el 1,7%