Alejandro Balestrini

inquilino/a

ABUSO DE LEY
Hola, en mi caso empiezo un alquiler en abril de 2015 con contrato de vivienda habitual y al año siguiente me quieren subir la renta un 6% a lo que  me niego alegando que durante los 3 primeros años no pueden hacerlo. Me dicen entonces que ellos van a usar la vivienda para uso propio y que la tengo que desalojar. Después de un tira  y afloja con cartas de abogados en ambos sentidos decido no entrar en pleitos judiciales y acepto la subida pero me obligan a firmar un contrato de vivienda temporal si quiero renovar. A partir de aquí me suben el alquiler cada año. Pueden hacerlo? o puedo demostrar, teniendo todos los contratos inclusive el primero de vivienda habitual, que es un claro abuso de ley? Gracias por su respuesta.
  • Preguntado por: Alejandro Balestrini
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
  • Alejandro Balestrini

    inquilino/a

    Gracias Pholmo por su respuesta pero yo evito un pleito en la primera renovación pero tengo que aceptar que no siendo vivienda temporal me obligen a firmar este tipo de contrato para subirme cada año la renta?
    Gracias de nuevo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alejandro lamento decirle que, en mi opinión, que cederá ante otra mejor fundada, no va a prosperar una demanda por abuso de derecho basada en los hechos que describe.
    Por si le interesa profundizar en el tema le dejo un enlace. Diccionario Jurídico del Alquiler - Abuso del derecho
    Es posible que esos contratos de "alquiler temporal" sean ineficaces desde el punto de vista del derecho, pero lo cierto es que vd afirma: decido no entrar en pleitos judiciales y acepto la subida, con lo cual en virtud de la doctrina de los actos propios -nadie puede ir contra sus propios actos- va a tener dificultad para reclamar ahora.
    Por todo ello la respuesta de Amparo BB, persona avezada en asuntos arrendaticios, es la más conveniente, yo le diría, utilizando un dicho aragonés: A la vista de la escasa vida que le queda a ese contrato, más le vale dejarlo estar. Lo que si le conviene leer es EL DECALOGO DEL INQUILINO
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Alejandro Balestrini

    inquilino/a

    Le duplico la respuesta, busco la respuesta de un profesional (abogado). Como usted no lo es al menos lea bien mi anuncio.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Duplicada