propietaria7

casero/a

URGE!!, ¿Estoy obligada a pagar el arreglo de grietas de asentamiento que no dificultan la habitabilidad en absoluto?

Buenas tardes,

Tengo un piso alquilado en el cual, en los techos de cocina y baño hay unas pequeñas grietas de asentamiento (ya existían cuando yo vivia en él y se tapaban con pintura), asi como una muy fina en el salon. La inquilina nos avisó y mandamos al seguro, pero éste no lo cubre por se de asentamiento del edificio (tiene 5 años ). ¿estamos obligados a arreglar de nuestro bolsillo esas grietas a la inquilina cuando no suponen ningún problema para la habitabilidad de la vivienda en absoluto? Nos dice que se ha gastado dinero en pintar (nadie le ha pedido tal cosas ni que se responsabilice), que tiene que arreglarlo ya y que si no lo hacemos urgentemente NO paga el alquiler (de hecho no lo ha pagado este mes).Me urge bastante aclarar esto porque mañana le tengo que mandar un burofax y quiero asegurarme de que no me puede reclamar nada. muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: propietaria7
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Dicho de otra manera: las obras no son necesarias solo porque así lo entienda el inquilino, el propietario debe comprobar por sí mismo si realmente se trata de una necesidad y asumir su reparación solo si está convencido de que lo sea.

    Ninguna de las partes puede imponer nada a la contraria, sino que como bien dice Crazyh las discrepancias se resuelven judicialmente.

    Y el pago de la renta no se puede compensar ningún otro concepto.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues tal y cómo explicas el caso la solución, aunque larga, es bien sencilla. Procedimiento de desahucio por impago y a tomar por culo ( perdón por la expresión).

    También podéis no repararlo y que sea ella quién acuda a un juez y esté decida.

    Que sepas que un juicio y el otro no van juntos. En el de desahucio por impago se hablo única y exclusivamente de si ha pagado o no, y no se preguntan los motivos "morales", así que se irá a la calle, tendrá q indemnizaros y se tendrá que hacer cargo de las costas del juicio, abogados vuestros incluidos.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    El pago de la renta es inexcusable, de manera que podríais iniciar procedimiento judicial de desahucio.

    El inquilino no puede tomar la iniciativa de reparar, en este caso pintar, y luego exigir el pago al propietario: tiene que comunicarle la deficiencia para que el propietario lo haga.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • propietaria7

    casero/a

    Crazyh, antes de nada, gracias por contestar.

    No obstante mi consulta viene porque es una persona que no está interesada en la vivienda ( le ofrecimos en su momento comprarla - tiene opción a compra en el contrato- nos dijo que no la iba a comprar ni ahora ni en ningun momento, y que no habría problema si nos surgía un comprador. Nos surgió y todas las buenas intenciones derivaron en querer sacarnos la indemnización, la cual por ley le correspondería. Como no pudimos vender (preferimos esperar a pagar un dinero que no tenemos)  sigue de alquiler y nosotros no le estamos poniendo ninguna pega).

    Cada X tiempo nos reclama "reparaciones" por cualquier cosa, las cuales se le han ido solucionando, pero son tantas ocasiones que ya por "amor propio" antes de saber si debo pagar algo más de mi bolsillo, quiero saber si en este caso concreto puedo "no hacerme cargo" ya que es algo que considero (puesto que las he visto yo y un perito también) no es absolutamente necesario para que pueda ocupar y hacer vida en el piso.

    ¿aún así estoy obligada?....

  • propietaria7

    casero/a

    Gracias Crazyh por contestar ante todo.
    ¿Es absolutamente obligatorio, aún tratandose de grietas que pueden volver a salir dentro de meses (por asentamiento, de las finitas que tienen todas las casas nuevas) y que no resultan impedimento alguno para desarrollar una vida absolutamente normal en el piso?

    Es una persona que no está interesada en quedarse en la vivienda (confirmado por ella misma) y lo unico que intenta cada cierto tiempo es que andemos "reparando" cosas ( en ningún caso nos hemos negado, pero siempre asegurandonos de que nos correspondia ) porque intenta que le echemos y le indemnicemos ( no es en absoluto nuestra intención pero es lo que nos dijo ella misma)

    Ante esta situación, me molesta soberanamente que se ponga a "reclamarme" cualquier reparación, que me suponga gastarme el dinero, cuando no le interesa la vivienda para nada.. Y antes de volver a gastar ni un € más, me gustaría asegurarme de que puedo "evitar" pagar este caso..

    Gracias de nuevo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues por lo q cuenta eso no es una "pequeña" reparación, y si os la ha pedido es que toca repararla.

    Ahora bien, si no os paga podéis empezar un desahucio por impago, q no tendrá nada q ver con el tema del arreglo, y le tocará pagar hasta las costas del juicio si es solvente.

    • Respondido por: Crazyh