Fredrika

inquilino/a

¿Quién debe pagar la sustitución de un electrodoméstico, el casero o el inquilino?

Buenas noches:

Creo que ya he leído casos similares por aquí, pero me gustaría preguntar igualmente.

Llevo 5 años viviendo de alquiler. Hace unas semanas, se estropeó la lavadora (un problema con la goma de la puerta) y llamé al técnico para que la arreglase. Fueron casi 80 euros que pagué sin avisar al casero porque no era un gasto excesivo y creí que no merecía la pena molestarlo por algo así, ya que vive en otra ciudad. La lavadora se ha vuelto a estropear, pero, teniendo en cuenta que la acabamos de reparar y que los técnicos cobran por venir a casa y echarle un vistazo, me parece más conveniente sustituirla por otra. Más que nada, porque si es una reparación costosa, casi habremos gastado (sea el casero o seamos los inquilinos los que nos hagamos cargo de la reparación) el mismo dinero que nos costaría una lavadora nueva en reparar una que ya tiene su tiempo.

¿Quién debería pagar la lavadora nueva?

¡Muchas gracias!

  • Preguntado por: Fredrika
  • Hace 10 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Fredrika ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Fredrika

    inquilino/a

    ¡Muchas gracias, Amparo BB!

    Teníamos pensado llamarlo para comentarle la situación, claro, no era nuestra intención cambiar un electrodoméstico que le pertenece sin decirle nada.

    Simplemente, quería estar segura de la responsabilidad que nos corresponde en todo esto, ya que pensamos que tal vez sería buena idea comprar la lavadora (si el casero está de acuerdo, claro, ya que me parece un sinsentido arreglar por segunda vez una lavadora que ya tiene su tiempo y que ya ha sido reparada previamente) y proponerle descontarlo del alquiler mensual, después de presentarle la correspondiente factura, por supuesto. No sé si es lo normal, pero, dado que, como ya comenté antes, nuestro casero vive en otra ciudad, me parece la mejor opción para evitarle molestias.

    ¡Gracias de nuevo!

    • Respondido por: Fredrika
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Fredrika

    La teoría es fácil:

    - Pequeñas reparaciones paga el inquilino ( sobre el límite  De una pequeña reparación, la jurisprudencia es dispar yendo desde los 100 o 150 € hasta la mitad del valor de reposición de un electrodoméstico (sap Murcia de 9 de enero de 2001, ) algo habrá subido la vida desde 2001)

    - Reparaciones grandes Por mal uso: paga el inquilino

    - Resto, paga el casero.

    en cualquier caso, antes de acometer una reparación grande o sustitución, hay que notificar fehacientemente al arrendador.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Fredrika

    inquilino/a

    Aclaro (por dar más datos) que nunca hemos tenido ningún problema con el casero y creo que él tampoco tiene ninguna queja de nosotros: pagamos puntualmente el alquiler, jamás le hemos molestado para pequeños arreglos (o los pagamos o los realizamos nosotros)... Simplemente quería preguntar esto para tenerlo claro en un futuro.

    • Respondido por: Fredrika