Jose Luispp

casero/a

¿Quién debe de pagar un frigorifico que se ha roto?
Soy dueño de un piso alquilado. El frigorífico se rompió mientras el inquilino estaba viviendo, y tuve que comprar otro nuevo. Quién debe de pagar el coste, el dueño o el inquilino? Si es el inquilino... debería de pagar este el valor del frigorífico antiguo, o lo que ha costado el nuevo? Gracias.
  • Preguntado por: Jose Luispp
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ramongón, has abierto un post de hace seis años!!!!
    Respecto al mantenimiento de electrodomésticos estás equivocado.
    En efecto, si hay que sustituirlo porque ya no vale la pena arreglarlo pues ha cumplido su vida útil, le toca al casero hacerlo.
    Si tiene arreglo dependerá del coste.  Si lees la LAU, dice que las pequeñas reparaciones por USO NORMAL son por cuenta del inquilino. Y la jurisprudencia menor establece el límite de las pequeñas reparaciones en 150-200 euros... Obviamente no es lo mismo un microondas que una caldera.
    Saludos
  • ramongon

    inquilino/a

    Estoy flipando con algunas respuestas, que si "el problema está en demostrar que el inquilino hizo uso negligente del frigorifico" (como si fuese algo corriente que los inquilinos estropeen a propósito sus frigoríficos, para pasarse unos días o semanas sin frigorífico y tener que comer fuera). También he leído "convencer al inquilino para que pague un porcentaje". ¿Se puede tener más jeta? Si tú has alquilado un piso con frigorífico, y el frigorífico se estropea, lo que tienes que hacer es cambiarlo y pagarlo de tu bolsillo, ya que en la mensualidad que se cobra está incluido el mantenimiento de los electrodomésticos.

  • Jose Luispp

    casero/a

    No entiendo bien la lógica de Mirilla. Si el inquilino estropea algo por un uso normal, lo paga él o yo? Veamos:
    -El inquilino rompe un vaso sin querer. Lo paga él? Yo creo que sí.
    -El inquilino rompe el cristal de una puerta sin querer. Lo paga él? Quizás.

    En mi opinion, los estropicios leves por uso normal, los paga el inquilino. Los estropicios graves por un uso negligente, imagino que también el inquilino. La cuestión es, qué pasa con los estropicios graves por un uso normal??? Quizás el dueño.

    Eso me lleva a pensar que el frigorífico lo debería de pagar el inquilino si se demuestra que hizo un uso negligente de él. En caso contrario, lo paga el dueño. Mi problema ahora sería demostrar que el inquilino hizo uso negligente del frigorifico, pues estaba en perfectas condiciones.
  • Mirilla

    casero/a

    El frigorífico debe de ponerlo el propietario, y te hago esta reflexión, tu alquilas el piso con todo por lo tanto alquilas el frigorífico y el inquilino si lo estropea lo arregla pero si se rompe por un uso normal tú tienes que reponerlo para seguir teniéndolo alquilado, suponte que lo que se rompe es la casa ¿qué tiene que hacer el inquilino contruir otra? no, ¿verdad? pues el frigorífico lo mismo. Puedes llegar a un acuerdo y que el inquilino pague por ejemplo un 20% del valor como si hubiese pagado una reparación, pero ya esto es opcional. Un saludo.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    José Luispp,

    Creo que es la 1ª vez que Amparo y yo estamos en desacuerdo. Ella es más generosa que yo.

    Tal como yo lo veo, ellos no tienen que pagarte ni el valor del frigorífico viejo ni el costo del nuevo. Ellos han de dejarte, cuando se vayan, un frigorífico funcionando, (como el que tú les diste o mejor, no uno roto).

    Y, a ti no debe importarte si el viejo se ha roto por mal uso o por uso normal. Que paguen la reparación si es reparable o que compren uno similar. A su elección.

    Esa es mi opinión

    Ramón Ruiz.
  • Jose Luispp

    casero/a

    El frigorifico estaba en perfectas condiciones, así que lo debió de romper él por mal uso. En su caso, quiero saber si el inquilino debe de pagar el valor del frigorífico antiguo, o el coste del frigorífico nuevo. Gracias.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    José Luis pp,

    El Artº 21.4 de la LAU dice que las pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario de la vivienda, son a cargo del inquilino.

    Cuando tú entregas la vivienda, tú estás obligado a entregar todo en condiciones. Cuando el inquilino te la devuelve, él es esponsable de que siga estando en condiciones. Ni mejor ni peor: igual que estaba.

    A 1ª vista parece injusto que, si tú le entregaste un frigorífico usado, él te devuelva uno nuevo, pero:
    1º ¿El frigorífico seguirá siendo nuevo cuando el inquilino se vaya?
    2º. Si tienes cargos de conciencia por recibir una cosa más nueva que tú la entregaste ¿Qué pasa con la lavadora, el horno, la cocina, la TV, las cortinas, lámparas, etc...? ¿No están ahora más viejos que cuando él entró? ¿Vas a cobrarle la diferencia?

    En mi opinión, si no habíais establecido en el contrato la extraña cláusula de que tú pagabas el mantenimiento del mobiliario, hiciste mal en pagar tú el frigorífico nuevo. A él se le rompió, él debió solucionarlo.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Se rompió? ¿O se estropeó por antigüedad?

    Si el frigorífico cumplió su vida útil, y simplemente se estropeó "por viejo", entiendo que es a los propietarios a quienes nos corresponde sustituirlo.