marta

inquilino/a

¿Qué se considera por ley que puedo llevarme de un local al cual le he hecho mejoras?

Alquilé un local hace un año en el contrato del cual pactamos unos meses de carencia  cambio de unas mejoras especificadas en contrato. Además de estas mejoras he hecho muchas más por valor de 5.000 euros.

En el contrato existe una clausula donde menciona que las obras de mejora efectuadas deberan quedarse.

Entre otros, he puesto ventansa donde ni siquiera habian, parquet donde tampoco había ningun pavimento de acabado, electricidad, fontanería...

Estas no contaban dentro de la carencia que me dieron.

¿Que és lo que legalmente me puedo llevar?

O almenos utilizarlo como moneda de cambio para cuando tenga que renovar el contrato...

Gracias

  • Preguntado por: marta
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alberto

    casero/a

    Por experiencia personal, debes dejar lo especificado en el contrato, el parquet puedes desmontarlo y llevártelo en caso de no quererte renovar, ya que si no está especificado y no es un elemento fijo, puedes desmontar facilmente sin dejar el local con menos de lo que había, es decir, si había bladosas y pones otras encima, al ser obra has de dejarlas, al ser parquet, si no estropeas las baldosas te lo puedes llevar. igual con la barra de un bar, si no está en contrato, puedes llevarte si la pared de la barra es de obra y la barra en sí de inox, puedes desmontar el inox  le dejas la pared de la barra. Si es un propietario inteligente y tu buen inquilino pagador, no deberías tener problema en renovar, por lo que lo hablado no es de mayor relevancia. Esto se hace porque como a mi me ha pasado, me han destrozado el local al abandonarlo y si no lo tienes todo bien firmado, pierdes mucho dinero como dueño del local.
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 7 años
  • Ignacio Hervás

    Ignacio Hervás

    profesional

    Lo mismo que comenta el compañero, deben quedarse en el local, ya que lo has hecho para un beneficio tuyo (que el local esté mejor). Depende de cómo vaya con la propiedad cuando venza el contrato, creo que sí que se podría usar para que vean que cuidas el local cara a la renovación, pero sin poder exigir como moneda de cambio.
    Un saludo
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si el contrato dice que al término del contrato todas las mejoras deben quedarse, no puedes llevarte nada de nada de forma legal. Por tanto, no tienes margen alguno de negociación.