luisa2599

inquilino/a

¿puedo denunciar a los propietarios por tener moho en la casa debido a una humedad y el olor es insoportable?

buenas ,

llevo mas de un año con humedad en el techo del baño la cual han estado mareando si era de la comunidad, del vecino de arriba etc.conclusion que llevamos ya casi un año con la averia que cada vez aido a peor . lo peor ha sido que la semana pasada un olor insoportable esta en la casa y hoy hemos decubrierto que venia de la pared que colinda con la del baño tiene moho y no un moho cualquier uno negro que huele fatal. hemos llamado a ala casera la cual parece que nos toma por locos y como que no nos hace mucho caso.

mi pregunta es puedo denunciarla? es un motivo para rescindir el contrato de arrendaamiento sin penalizaciones para los alquilados?estamos aparados por la ley? por este motivo puede negarse a devolvernosss la fianza?

gracias

  • Preguntado por: luisa2599
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
crissrk ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amelie

    inquilino/a

    CAPÍTULO IV  De los derechos y obligaciones de las partes
    Artículo 21Conservación de la vivienda 1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.  2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.  Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.  3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.  4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
    • Respondido por: Amelie
    • Hace 8 años
  • Jose

    inquilino/a

    combatiría
    • Respondido por: Jose
    • Hace 8 años
  • Jose

    inquilino/a

    para esa persona que denuncia lo del perrito le explico e informo: La ignoirancia es muy mala consejera, de momente no se sabe de que la orina provoque moho, en todo caso lo convatiría, lo que sí es molesto son los olores que provoca, pero en cuanto a provocar moho, ni por asomo!
    • Respondido por: Jose
    • Hace 8 años
  • crissrk

    casero/a

    Muchos dicen que es condensación, puede que si pero también puede que no sea, depende.

    Me explico: Asi empezó nuestros problemas aos cuatro meses (2010) de comprar este piso, yo con una fuernte intuición de que era una humedad muy rara, es que me afectaba mucho al respirar!

    Fuimos a quejarnos, pedir solución, un algo, a quién hiciera falta. Y la respuesta que teníamos era siempre lo mismo (condensación). Hasta que llegó el invierno siguiente (2011), el techo de la habitación colindante con el baño (húmedo) se desplomó y por supuesto las reclamaciones nunca cesarán. Mejor resumo porque este fue un proceso largo con otros descubrimientos y largas y más largas! Bueno, al día de hoy cumplen cuatro años (2014) desde que todo el transtorno empezó, después de que ya hubiera venido un perito de mi segundo y detectará que el problema no es por condensación e si mal impermeabilizada la terraza comunitaria, (responsabilidad de la comunidad) y esta fue rechazada por los propietarios de la comunidad..... Entonces tuvimos que pagar del propio bolsillo un perito inscrito en CSAE, denunciar a la comunidad do cual también hago parte. El juicio esta fijado para enero (2015).

    Yo soy alérgica, paso fatal dentro del piso, mi salud se debilitó mucho desde que vivo aqui y los pequeños...

    (No soy experta, pero por las síntomas que apresento, queria descartar que sea el moho negro).

    Pregunta: ¿A quién tengo que llamar para que vengan a coger muestra del moho para analizar?  Gracias.

    • Respondido por: crissrk
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me da que éste no vuelve :p

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antes de que emitan el dictamen la humedad está a 50 centimetros del suelo de la habitración que está en el primer piso y no tengo perro.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo:la respuesta es que un pastor aleman,tiene la costumbre de mear en esa pared todos los días .

    • Climasec ¿es ese su beredicto de profesional?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Climasec, como veo, y subraya Crazhy, que están en condiciones de dictaminar la causa de una humedad, con una mera consulta en un foro de arrendamientos, me atrevo a hacer yo la siguiente:

    Humedad aparecida en un dormitorio de vivienda aislada en una de las paredes a cincuenta centímetros del suelo, la pared da al exterior. ¿Cual es el origen.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Climasec antes de refutar algo que yo no he dicho debería leer mi contestación especiemente donde dice: lo primero es determinar el origen de esa humedad y reclamarle al responsable que la subsane,

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    "Las condensaciones "salen por todos los sitios y si os fijais en esta caso concreto,se queja del techo del baño y encima huele mal (aguas sucias) yo pienso como Crazyh,la avería está en el piso de arriba y posíblemente en el VC.Por lo tanto le corresponde al seguro del piso de arriba

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Estimiado Climasec:

    Debería fijarse a quién se dirige, pues le han contestado varias personas y creo que se ha equivocado.

    Lo que me extraña es que, vosotros, como ingenieros, seais tan buenos como para poder hacer un peritaje de una humedad a través de una consulta en un f0ro de internet.

    Porque la frase " El problema que usted tiene  en la vivienda, se llama condensación" es una afirmación en toda regla, y para tener tanta experiencia me parece increible que no sepais que puede ser por diferentes motivos, los cuales solo se pueden valorar "in situ"
    Porque digo yo, como el vecino de arriba no tenga las juntas de la bañera en buen estado, y esté goteando y filtrándose por el suelo, ya me dirás qué va a conseguir la consultante con tus consejos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Climasec

    casero/a

    Estimado Pholmo:

    Ambos estamos hablando en ámbitos diferentes. No utilice usted lenguaje tan agresivo, ni juicios de valor.  Nosotros, como ingenieros, solamente aconsejamos del aspecto puramente físico: cómo puede, físicamente eliminar la condensación.

    Está demostrado, físicamente, que es posible acabar por completo con la condensación siguiendo estos pasos:

    -Aumentar la ventilación del piso (Sobre todo, en el cuarto de baño, cuando se utiliza la ducha)

    -Colocación de aislante térmico en columnas, techos y paredes afectadas

    -Situar el termostato en un máximo de 20°

    -Utilizar fungicidas puros o diluidos en agua, para la limpieza del moho.

    Con esto, vamos a conseguir asegurar que nunca se alcanzará el punto de rocío, en el cual el vapor se transforma en líquido. Lógicamente, no podemos valorar quién ha de pagar la obra: inquilino o propietario.

    Por mi parte, tengo dos pisos en alquiler. He tenido varios inquilinos. Algunos han desarrollado condensaciones y otros no. ¿Variaba la habitabilidad de un piso según quien lo alquilaba? Lógicamente, no. Pero bastan un par de grados más en la temperatura de la calefacción, media hora menos de ventilación al día, o simplemente un solo habitante más en la casa, para que aparezcan condensaciones. A lo largo de nuestra dilatada experiencia profesional, hemos llegado a encontrar viviendas que jamás tuvieron humedades por condensación, y en el momento que se jubiló el propietario de la casa, y pasaba más tiempo dentro, aparecieron condensaciones...

    Hágame caso: Empiece por aumentar  la ventilación y bajar hasta 20° la calefacción (Hablo de temperatura real del aire, cuidado con esto). Y después, limpie con un fungicida. A veces,con esto, ya desaparece por completo.

    • Respondido por: Climasec
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    menuda primera respuesta!

    la humedad es un 99% responsabilida del propietario.

    Las ventanas deben cumpir su función; asi como las paredes.

    Luisa, ignore tranquilamente la respuesta de Climasec; que se ha lucido.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Climasec

    casero/a

    El problema que usted tiene  en la vivienda, se llama condensación. Desde luego, no puede imputarse al propietario de la vivienda, sino a una incorrecta utilización y/ o ventilación.

    Básicamente, lo que le está ocurriendo, es que en su domicilio produce mucho más vapor de agua del que está ventilando hacia el exterior. La consecuencia es que ese vapor se convierte en  líquido al tocar una pared fría, empapando la superficie y haciendo que prolifere el moho.

    ¿Tiene ventanas herméticas de aluminio o de PVC? Porque el mayor problema es durante la noche, en la que todas las ventanas están cerradas y hace más frío.

    Utilizar agua menos caliente, tener permanentemente la ventana abierta, son medidas que ayudan a impedir que salga la condensación.

    • Respondido por: Climasec
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    lo que debe hacer es empezar a hacer bien las cosas.

    Las palabras se las lleva el viento.

    Exija las reparaciones por burofax; no pierda el tiempo con el telefono.

    Si no lo ve claro, acuda a un abogado especializado.

    Estoy seguro de que Pholmo y los demas abogados expertos le echarán una mano con un coste contenido; aunque si la cosa va a mayores es posible que prefiera un abogado presencial.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x