drusky

inquilino/a

El propietario de mi piso es un caradura!
hola, bien como dice el enunciado creo que el propietario de mi piso es un caradura.. primero comenzando por que el contrato que me ha hecho de alquiler es de 3 meses, siguiendo porque el cambio de nombres en el suminstro de gas me lo ha cobrado a mi. Y para rematar nos entregó el piso con las paredes llenas de manchas negras y agujeros, estaban algunas cosas rotas, que el acabó arreglandome en persona para no pagar a un técnico... pero el armario de la habitación es de puerta corredera y ahí si que llamó a un tecnico porque el no podia con ella! que caradura.. y el técnico puso la puerta faltandole una pieza y me ha caido encima... para colmo se ha roto el sofá y la cisterna ha dejado de funcionar en un solo dia ( todo lo hemos de tratado maravillas ) por supuesto sé que él se va limpiar las manos en todo esto. Pero que puedo hacer si en diciembre de este año que se acaba el contrato se niega a devolverme la fianza?
  • Preguntado por: drusky
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
//Mfan ha sido el primero en contestar
//Mfan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.
    Planteas varias cuestiones.
    Lo primero es lo del cambio de nombre de los suministros: este punto no está regulado por la LAU; por lo que debe ser de acuerdo entre las partes. Si se cambia de titular, habrá que hacerlo dos veces: una cuando entres para ponerlo a tu nombre y otra cuando te vayas para quitarte como titular. Lo normal sería que tu pagues uno de ellos y el casero otro (o que se lo ponga a los siguientes inquilinos; eso ya es asunto de él).
    Dices que él te ha arreglado personalmente unas cosas por no pagar al técnico. ¿A ti que más te da? Lo que te tiene que importar es que se arregle, no quién lo arregle ni cuánto le cueste al casero (a menos que lo único que te importe es que tu casero se gaste el dinero...). Todo eso no es de tu incumbencia.
    Lo que si te incumbe son las cosas que están rotas. Cuando firmaste el contrato, firmaste que todo estaba en perfectas condiciones. Así que si ves que algo falla notifícaselo de inmediato al casero.
    Si no tienes confianza en él, mándaselo por burofax, con fotos, indicando claramente que estaba así cuando entraste.
    Pero es importante que lo hagas lo antes posible, para que no diga que lo has roto tú al cabo de un mes de vivir allí.
    Con esto, no debería haber problema para que te devolviera la fianza.
    De todas formas indicarte que si inquilino y casero no llegan a un acuerdo, y el tema es suficiente importante para ello, hay que ir a juicio para que un juez dicte quién tiene razón... Es decir, si llegado el momento no te devuelve la fianza deberás reclamársela por vía judicial, lo que no se si te merecerá la pena, teniendo en cuenta los costes del proceso. Pero te recomiendo que no te pongas en lo peor. Preocúpate de la fianza cuando te tengas que ir. De momento encárgate de dejar constancia de todos los desperfectos que hay.
    Respecto a lo que te ha reparado el técnico, la reparación debe tener una garantía. Si falla, habla también con el casero para que reclame a esa persona que vuelva a ir.
    Por último decirte que lo de las reparaciones es muy subjetivo:
    El casero tiene la obligación de entregarte la vivienda en condiciones habitables (¿qué condiciones vulneran la habitabilidad?). Él también tiene la obligación de hacerse responsable de todas las obras de mantenimiento. El inquilino es responsable de las pequeñas reparaciones (¿qué es considerado pequeña reparación o reparación necesaria para la habitabilidad?)
  • //Mfan

    inquilino/a

    Decirle que si el contrato se ha realizado para vivienda habitual, que será si no se especifica la temporalidad y su motivo, usted puede permanecer en la vivienda por 5 años, da igual que el contrato sea de 3 o de 12 meses.

    Por otra parte, no veo la caradura, me explico, el cambio de nombre en los sumistros me parece lo normal, tú pagas el cambio a tu nombre y él pagará cuando vuelvan al suyo, esto no es una cosa que cobre tu casero, es una cosa que cobran las suministradores y en muchos casos es una fianza.

    Sobre el resto de desperfectos, notifícalos y mientras te los arregle no podrás recriminarle nada.
    • Respondido por: //Mfan