usuario eliminado

¿Nos devolverán la fianza si hay unas manchas en la pared?

Hola. Nos vamos del piso este mes (llevábamos un año y medio) y al sacar los posters de la pared han quedado manchas de una especie de plastilina. Mi compañera de piso ha intentado solventarlo con pero le han quedado pegotes. Yo aún no lo he tocado. Por otra parte, en la habitación que no usábamos salió desde el invierno una mancha de humedad debajo de la ventana, se lo dijimos a la casera pero no hizo nada. Mi pregunta es si ésta puede quedarse con la fianza alegando que va a pintar el piso/reparar la humedad, si tendríamos nosotras que pintarlo o qué. Decir que cuando nosotras entramos las paredes estaban impolutas y evidentemente la humedad no existía. Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (15)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
uriarte ha sido elegida Mejor Respuesta
  • bronx

    casero/a

    Pintar la casa NO es cosa del propietario siempre. Si la casa, por un uso normal, se va deteriorando, es problema del propietario. Pero lo que se expone en la pregunta no es precisamente eso. La pintura no se ha deteriorado por "el paso del tiempo", ni por deficiencias de la propia casa, ni nada por el estilo. Hay que repintar porque el inquilino lo ha estropeado. Al inquilino nadie le obligaba a poner posters. Hombre, es que pintar no es gratis, y hacerlo cada vez que se va un inquilino porque ha querido poner posters pues menuda gracia. Como si le da por tirar cable por todas partes para poner adsl en todas las habitaciones, pues eso que lo arregle el inquilino.

    Lo de las humedades eso es problema de la vivienda. Si las ventanas lloran es porque la casa está mal aislada, y los cristales seguramente sean insuficientes. Otra cosa sería que los inquilinos dejasen la ventana abierta y lloviese, pero no es el caso. Es problema de la vivienda.

    Por cierto, lo de hacer rejas en las fachadas me parece que no mejora el aislante de la vivienda... Al contrario, hace que la cámara aislante entre paredes cambie bruscamente de temperatura, produciéndose a veces condensación dentro de la casa. Si no hubiese rejas y esa cámara fuese lo más estanca posible, el contraste entre el interior de la casa y el exterior estaría dividido por 2 paredes y la cámara aislante. Podría estar la casa a 100 grados y fuera estar helando que no habría humedades.

    Romper la fachada solo empeora los problemas.

    Resumiendo, se os puede descontar de la fianza el coste de repintar la habitación, pero no las humedades. De todas formas no creo que haya que repintar todo, si tiene la referencia del color se pueden repintar las manchas únicamente o en el peor caso, la pared afectada. Depende qué tipo de pintura sea, al menos la pintura plástica creo que permitiría ese tipo de apaños.

    • Respondido por: bronx
    • Hace 13 años
  • fabiana

    inquilino/a

    hola .no soy inquilina ni propietaria ariendo una habitacion hace un año y en invierno tanbien me an salido manchas pero en las esquinas del techo y los suelos .los quite con lejia pura la coloque en una botella pulverizar y le di con un estropajiyo .y lo de las otras marcas le podes dar con lejia tambien primero con lejia con detergente q el jabon hablanda el pegote  a mi me dio resultado...

    • Respondido por: fabiana
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Todo es puro sentido común: los pegotes son clara responsabilidad del inquilino, pero el propietario deducirá de la fianza solo lo justo para eliminarlos, nunca toda ella. Y la humedad, pues dependerá de su origen: si es por negligencia del inqulino, deberá asumir el coste de la solución; si es un defecto de la vivienda, será de cuenta del propietario. En este caso habríais cumplido con vuestra obligación de comunicárselo al propietario, que tuvo la oportunidad de determinar si la solución le correspondía o no y si guardó silencio ahora debe asumir en exclusiva la reparación.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • uriarte

    inquilino/a

    Se me olvidaba, como dice Amparo habrá gente joven que no ventila, pero también la hay mayor.

    No creo que los buenos habitos tengan que ver con la edad. Dejemonos de tópicos.

    • Respondido por: uriarte
    • Hace 13 años
  • uriarte

    inquilino/a

    Ya se que no es exactamente lo que preguntas, pero quiero comentaros lo que me paso con las humedades.

    En la anterior casa que vivi salieron manchas de humedad.

    La que entonces era presidenta de la comunidad me pregunto si ya ventilaba lo suficiente, quiriendome dar a enterner que era un poco dejado. La pregunta me pareció de lo más grosera, además de meterse donde no le correspondia. Naturalmente que ventilaba.

    Da igual porque no hicieron nada. Hablé con la dueña y le conté el tema; le dije "la casa es tuya, los problemas de humedad son reales; eres tu quien debe defender que se busque una solución ya que la vivienda es tuya". No se hizo nada, al menos antes de que me fuera de esa vivienda (por otras razones)

    Hace tres años deje este piso, y hace un año, paseando por la zona, me fije que en la pared por la que salian las humedades habian instalado hacia el exterior, unas rejillas para airear la pared.

    En su momento me dio mucho coraje que la presidenta de la comunidad insinuara desidia o dejadez para evitar que la comunidad tuviera que hacer frente a un gasto extra, pero el tiempo pone cada cosa en su lugar.

    • Respondido por: uriarte
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo contigo.

    En mi casa nunca volvieron a salir.

    Es que hay gente joven... que NO VENTILA, ni 10 minutos ni 5...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    y añado:

    en invierno sólo ventilo los dormitorios el rato que estoy haciendo la cama, después cierro y me voy. Y nunca he tenido esas condensaciones.

    Mi casa esta en la Cerdanya, nieva todos los inviernos y ventilo lo justito, ni quiero que se hiele la casa ni quiero pagar un pastizal de gas por la calefacción y jamás he tenido ese problema.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    antes de responderte he preferido llamar al albañil que conocemos, anoche hablé con él.

    En invierno son suficientes 10 minutos para ventilar una habitación y que la calefacción no se despilfarre. Si una habitación no tiene suficiente con 10 minutos y necesita horas de estar abierta, es una ventana mal instalada y que hay que revisar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, fíjate dónde dice que ha salido la humedad.

    Justo debajo de la ventana (donde caería la condensación de los cristales)

    Además en mi post digo "ha podido salir" no es una certeza. Para saberlo con certeza tendría que decirlo un técnico.

    Pero a mi me pasó en un piso. La parte inferior de la ventana se puso mohosa.

    A partir de que la chica ventiló o simplemente evitaba las gotas secando con un paño... voila adiós humedad.

    Si ponen la calefacción muy alta y/o no ventilan, por la diferencia de temperatura con la calle las ventanas lloran...

    El piso se ha alquilado ya 2 veces más, y nunca ha vuelto a suceder porque yo siempre lo advierto.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Leo mucho por aquí lo de que las humedades es por falta de ventilación...joer pues yo ventilo muy bien mi casa y he tenido un piso con problemas de humedades, el albañil vino 200 veces, mi piso  encima tenía la terraza del ático y, con cargo a la comunidad, se levantó toda esa terraza y se hizo nueva y nada de nada, al cabo de X meses volvía a estar ahí la estúpida mancha y no era pequeña precisamente, ocupaba una parte del techo del salón y bajaba medio metro por la pared.

    Por la vecina supe que ese problema lo tenía el piso de siempre, que se había ido vendiendo siempre pintadico y así lo vendí yo....si ahora es alquilado ¿será culpa del inquilino?

    La humedad es un grave problema y no se debe achacar tan alegremente al inquilino.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues aunque esté ya fuera del tema, yo prefiero que me dejen la pared con escarpias bien puestas, a esas manchitas y  más manchitas por doquier...

  • deaquiydealli

    casero/a

    MI opinión es una mezcla de las dos anteriores.

    En el tema de la masilla en la pared, coincido con la respuesta de Mari Lolis, la plastilina esta se usa para precisamente para no hacer agujeros en las paredes. Claro está siempre que la habitación no esté forrada de posters.

    En el tema de las humedades opino como Amparo. Yo he sufrido humedades en mi casa, y aunque pintases, salían al poco tiempo, no pasaba un año.

    Si creeís que la humedad no es culpa vuestra, lo mejor es pedir un informe a un técnico para que os ratifique que no es por eso que ha salido la humedad.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    mirespuesta no ha sido igual jajaja  ver si sale

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La humedad ha podido salir precisamente porque "no usábais" esa habitación. Y eso entre otras cosas implica que no se ventilaba. Al no ventilar las ventanas lloran y justo bajo ellas se forma la humedad.

    Respecto a la plastilina esa, sé lo que es porque me quedaron las manchitas en un piso cuando se fueron las inquilinas.

    En mi caso se fueron casi a los 5 años y no le di importancia pues dado el tiempo transcurrido tenía que pintar de todos modos.

    Pero si lleváis menos de 2 años, la pintura debería de estar casi perfecta...

    En mi opinión, el deterioro de las paredes ha sido un "mal uso", no un "uso ordinario" y por ello deberíais pintar.

    Sé que soy casera y que podéis pensar que "barro pa casa".

    Si créeis eso, esperad otras opiniones.

    Aunque por el enunciado de vuestra pregunta se lee entre líneas que vosotras, en el fondo opináis como yo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    La humedad no es culpa vuestra, evidentemente si estaba recien pintado es lógico que no se viesen.

    Respecto a los "desperfectos" de los posters no lo son, esas manchitas es el equivalente al clavito de colgar un cuadro.

    Si fuese yo, no me dejaría tocar ni un centimo de la fianza.

    El inquilino tiene la obligación de entregar el piso como lo encontró, o sea, no puede pintar las puertas ni agujerear baldosas, ni pintar el sanitario, vamos no puede romper nada.

    Respecto a la pintura, es lógico que este más sucio, es el desgaste logico y natural del tiempo y no puede retener fianza por ello.

    Alquilar una vivienda es un negocio y uno de los gastos de ese negocio, es limpiar y pintar entre inquilinos. Cosa que la mayoría ni se molesta en hacer.