David

casero/a

Manchas de humedad por condensación

Hola: soy propietario de un piso que actualmente tengo alquilado. Hace unos meses, en invierno,  aparecieron unas manchas de humedad en las paredes y techos de dos habitaciones. En principio pensé que se trataban de filtraciones del exterior pero tras una inspección realizada por una empresa especializada, han determinado que se trata de humedad por condensación. Me han dicho que se produce cuando la temperatura del interior de la vivienda es superior a la del exterior . " La  humedad por condensación  se produce cuando el vapor de agua del aire entra en contacto con una superficie fría, una pared mal aislada, una zona poco ventilada o carente de calefacción, etc. El vapor de agua contenido en el aire se condensa sobre esas superficies.   También incide la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); también el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales. Las estufas de butano aportan una cantidad de agua al ambiente del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido.

La falta de una ventilación adecuada termina ocasionando un exceso de humedad en el interior de la vivienda o local, simplemente por los hábitos normales de cualquier persona que estamos generando continuamente (baños, duchas, cocinar, lavadoras-secadoras, lavaplatos, secado de ropas encima de radiadores, nuestra propia respiración?). Al principio, puede que no notemos la presencia de la condensación, aunque lentamente se va depositando en los rincones, paredes, interior de armarios, cristales, etc., llegando a formar mohos y bacterias. Los primeros síntomas que nos muestran que ya no tenemos un hogar seco es que se van degradando lentamente los revestimientos, pinturas y sobre todo la salud de sus ocupantes." Los inquilinos abandonarán el piso a finales de este mes por este motivo entre otros. Mi pregunta es: ¿Los gastos que ocasione la reparación (limpieza y pintado de las paredes) debe correr por cuenta del propietario o del inquilino? he preguntado en el seguro de la vivienda y no cubren estas reparaciones ¿Cuál es el sistema mas eficaz para la limpieza de estas manchas? Muchas gracias por sus respuestas y sugerencias Un saludo

  • Preguntado por: David
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    David de la forma que describe los hechos parece que la responsabilidad es de los inquilinos y por lo tanto deben correr con los gastos de reparacion, en cuanto a la forma de reparar deberá ser alguien entendido en la materia quien lo determine. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/