Paquita

inquilino/a

Humedades por la terraza, ¿tengo que hacerme cargo?
Soy inquilino de un piso con terraza privada encima de la misma vivienda. Desde hace años tengo humedades que proceden de mi propia terraza y cuando se lo he dicho al propietario este me dice que si son provocadas por no hacer mantenimiento, que el seguro no le cubre y que me tengo que hacer cargo yo del arreglo. ¿Es verdad? Si que es verdad que yo casi ni subo a la terraza, no le doy uso, ¿pero no debería arreglármelo el propietario?
  • Preguntado por: Paquita
  • Hace 5 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
opinionlegal ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que hay un tercer caso.

    Si la terraza es usufructo de la vivienda, y no se ha hecho mal uso del suelo (taladros o algo así) el mantenimiento corresponde a la Comunidad de Propietarios, aunque el responsable ante usted es el arrendador.
  • opinionlegal

    opinionlegal

    profesional

    Buenos días Paquita, la LAU dice que el arrendador deberá pagar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad y que el inquilino pagará las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por uso ordinario de la vivienda. Es decir que el casero responde del mantenimiento de la vivienda salvo que la avería/rotura se deba al mal uso del inquilino. Dicho esto, 1. Si la humedad del techo ha sido originada por un incorrecto mantenimiento del suelo de la terraza, corresponde al inquilino realizar la reparación. 2. Si la humedad se ha podido producir por un defecto en la capa de impermeabilización o tela asfáltica de la terraza-cubierta, el propietario deberá costear la reparación como obra necesaria de conservación y mantenimiento del edificio.3. Si la humedad es originada por ambas causas, se suelen repartir los gastos de reparación al 50% entre el inquilino y la propiedad. @opinionlegalbcn