antoniete

inquilino/a

Se me rompió la cerradura del piso. ¿La paga el casero o el inquilino?

se me rompió la cerradura del piso... vamos cerre la puerta y cuando volvi a casa, ya no pude entrar... estaba atrancada, se lo dije al casero que vive enfrente de mi, y me dijo que llamse a un cerrajero, eso hice, me cobro 60€ por abrir la puerta, cosa que tuve que pagar yo... y me dijo que la cerradura estaba mal ya, que la cambiase, o que se romperia pronto, se lo comunique al casero y me dijo que la cambiase, pero claro pagandola yo, quiero saber si eso corresponde al casero o al inquilino, gracias.

  • Preguntado por: antoniete
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • antoniete

    inquilino/a

    claro, ese es el tema, que yo pague la apertura de la puerta, que fueron 60€...y no me importo, pero esto son 140€ mas ponerla, y la verdad dice que el no se hace cargo...asi que aver que hacemos, no e smala gente y nos llevamos bien, pero es un poco asi asi...vamos es viejo y le jode todo, jajaja digamosle asi, pero yo pago religiosamente, y tampoco acepta la mitad, asi que por esa tonteria quederemos mal...lo dicho una opcion es esa y no la quiere, y la otra es quitar esta y pagar yo la otra, pero cuando me vaya, me la llevo, por que la factura estaria a mi nombre, le dejo la suya puesta rota como la tenia y ya...

    pd: ni idea, cada vez que se atrancaba iba el con el botecito de 3 en 1:)...asi he continuado yo:)...

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente se trata de un tema mas complicado que lo común ya que las cerraduras de seguridad son muy caras y se rompen con el uso continuado por lo tanto hay que recordar que en  la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Antoniete,

    Despues de 5 años utilizandola, el único que te puede salvar de pagarla, es el cerrajero, que diga que se ha roto de antiguo y por un uso normal.

    Es cierto que esas cerraduras, lo normal es que con el tiempo haya que cambiarlas, no obstante que no se te olvide que no se le echan 3 en 1, se le echa grafito.

    Vuelvo a reiterar, que ante un tema así o te dice el cerrajero el porque de la routra, o lo mejor es llegar a un acuerdo con el propietario y que la pagueis a medias, yo teniendo a un inquilino que me paga religiosamente despues de 5 años no me negaria a pagar la cerradura a medias.

    Suerte

    Oscar

  • antoniete

    inquilino/a

    Oscar Aparisi ... no si si has leido todo el texto, donde digo que he estado con ella 5 años con 3 en 1... y ese piston yo no se lo he roto, vamos para que se rompa eso habria que sacarla y que se caiga... vamos cosa que ni se me ha pasado por la cabeza, ya estaba mal... asi que,

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no te la llevas, has de dejar el piso tal y como lo encontraste y lo encontraste con una cerradura que funcionaba.

  • antoniete

    inquilino/a

    hola de nuevo, si yo llevo ahi 5 años ya, la puerta pues hombre es acorazada... y a mi no me importo pagar la apertura de la puerta, la puerta lleva ya hay 15 años me dijo el casero sin problemas, pero yo le dije ya hace tiempo que iba un poco dura, y con 3 en 1 e ido marchando... o sea que ya estaba tocada... el problema es que me dice el cerrajero que le falta un pistoncillo, entonces me ha puesto la parte de afuera o sea la apertura de la calle por dentro y viceversa... por dentro se queda un poco doblado la cerradura, entonces claro se queda trabada como si llevase una llave dentro de hay el problema, entonces a mi no me importo el pagar la apertura, pero vamos esa cerradura dice el cerrajero que tiene que ser la que lleva que una mas barata como le dije no se puede poner, si no tendria que cambiar la puerta... y una barata la pagaria yo... pero vale 150 pavos la mia entonces creo que no estoy dispuesto, en todo caso de pagarla yo, el dia que me vaya me la llevo... no?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues habría que ver el porqué de esa rotura. Eso debería determinarlo el cerrajero. Si es por uso ordinario, le corresponderá al casero, pues aparte de ser una substitución pertenece, a mi entender, a la habitabilidad de la vivienda.

    si se ha roto por mal uso, le corresponderá a usted

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Siempre que hay reparaciones en una vivienda de alquiler es complicado saber quien tiene que pagar la reparación.

    La ley dice que todas las reparaciones pequeñas o que se hayan producido por el mal uso las tiene que pagar el inquilino, y  las reparaciones grandes o que se deterioran por viejas, etc... el arrendador.

    El problema es saber donde están los límites entre reparación pequeña y grande, lo mejor es llegar a un acuerdo entre arrendador y  arrendatario para solucionar el problema sin llegar a tener un pleito, que siempre suele salir mucho más caro a las dos partes que la propia reparación.

    Suerte

    Oscar