mariangels

inquilino/a

¿Es legal que el arrendador quiera que el inquilino pague todas las reparaciones?

Estoy muy extrañada con estas cláusulas de un contrato borrador que me han mandado y dudo su legalidad: "Las reparaciones que hayan de realizarse por deterioros debidos al uso ordinario de la vivienda, como, por ejemplo, el barniz del parqué recién hecho o la pintura general o las distintas maquinarias y electrodomésticos, serán de cargo exclusivo del arrendatario."

"A la finalización del contrato, y previa entrega de llaves, la arrendadora devolverá, en el plazo de un mes, el saldo que quede de la fianza una vez compensadas las cantidades que adeude el arrendatario por:

- Gastos generales, servicios y suministros individuales o de cualquier clase.
- Todas aquellas cantidades que por daños o desperfectos ocasionados en la vivienda, imputables al arrendatario, deba pagar la arrendadora para su reparación o para dejar la vivienda en las mismas condiciones que se encuentra en estos momentos, incluido la pintura de los pequeños desperfectos o la pintura general

  • Preguntado por: mariangels
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo primero es reclamar fehacientemente mediante burofax con certificación de texto y acuse de recibo...

    En mi página tienes un modelo de ejemplo, en el cual, además, vienen tus opciones para el caso de que no haya reacción al burofax.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • sakito88

    inquilino/a

    yo tambien tengo un problema al respecto, se me ha roto el calefactor (estoy sin agua caliente) y el tecnico ha dicho que no se puede reparar que hay que cambiarlo, pero el propietario me dice que me busque la vida.

    Como puedo hacer o que tramites tengo que seguir para que me lo repare y/o cambie?

    • Respondido por: sakito88
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sobre qué es una pequeña reparación y qué es una gran reparación deben ponerse de acuerdo las partes.

    si no se ponen de acuerdo, entonces toca ir al juzgado para que lo decida el juez. Lo cual suele salir bastante más caro.

    en mi opinión 80-100 euros sería una pequeña reparación (es que por menos de eso no va nadie a tu casa)

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • teresa1980

    inquilino/a

    Hola, yo no tengo ni idea de esto, pero entonces por ejemplo que se haya estropeado una caldera porque esta viaje y que mi casero no me ha querido arreglar es una pequeña reparacion o no? porque me costò bastante arreglarlo y mi casero no asumio el gasto.

    gracias

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Esperanza, debes aplicar la respuesta de Juan a la cuestión del termo: si es una avería de uso le corresponde al inquilino, pero eso es algo que tendréis que establecer siguientdo la opinión del técnico. En cuanto a la revisión de la instalación del gas, depende de por qué la ha solicitado el inquilino, porque si ha sido por su sola voluntad la debe pagar él.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • esperanza39

    casero/a

    hola, soy propietaria de un piso me gustari que alquien me ayudara con una duda que tengo, mi inquilina ha llamado para que hagan una revision del gas y lo ha puesto a mi nombre y dice que tengo que pagar yo 60 , 16 más 13 de la alcachofa y aparte tuve que llamar al fontanero por que el termo que es de butano se rompió un botoncito 80 euros y dice que tambien lo tengo que pagar yo, en mi contrato pone y encima lo redacto ella el uso y conservación del piso será por cuenta de la parte arrendatario. Tendria que pagar yo algo? lleva 7 meses viviendo alli.

  • Juan

    profesional

    La responsabilidad por reparaciones o daños en la vivienda arrendada se rigen por lo establecido en el artículo 21 de la Ley de arrendamientos urbanos. Los pactos que modifiquen esa norma en perjuicio del arrendatario son nulos (art. 6).

    Por tanto, el arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones de conservación necesarias excepto en dos casos: que el daño haya sido causado por culpa del arrendatario o de las personas de su casa, o que se trate de una "pequeña" reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

    Constantemente se discute acerca de qué es una reparación "pequeña", así que el hecho de que en el contrato se describan algunas de ellas no es inocuo y ayuda a incluirla entre las responsabilidades del arrendatario. La pintura de las paredes y no digamos el barniz del suelo se deterioran con el uso e incluso con el mero paso del tiempo aunque la vivienda permanezca vacía. En mi opinión no son pequeñas reparaciones y en consecuencia el arrendatario solo debe responder cuando ha hecho algo más que pisar.

    En cuanto a los electrodomésticos el arrendatario deberá afrontar las pequeñas reparaciones, pero no sustituirlos cuando es más barato que arreglarlos. Los gastos generales y los servicios pueden ser objeto de pacto por el que sean a cargo del arrendatario, pero para su validez es preciso que se haga constar su importe anual.

    Por último, los suministros cuyo consumo se mida en contadores individuales son responsabilidad del arrendatario aunque no figuren en el contrato.
    • Respondido por: Juan