Nerea V

inquilino/a

¿En caso de que se produzca un incendio en la vivienda quién corre con los gastos?

Se ha producido un pequeño incendio en la cocina de la casa donde soy inquilina, y lo hemos solventado sin mayor problema, habiendose realizado un quemazón en la encimera y otro en la puerta de salida a la galeria. Ahora la casera nos dice que como no es posible repararlo, va a cambiar toda la encimera y nos la quiere cobrar. ¿Es eso posible? El incendio ha sido una sartén que se ha prendido fuego, es decir, ni provocado, ni por mal uso. ¿No existe un seguro que cubra este tipo de cosas?

  • Preguntado por: Nerea V
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marian.L

    profesional

    Si, existe el seguro de la propietaria ( seguro del hogar) que cubre los daños pero despues te los repercute a ti, ya que eres la responsable.

    Lo que hace este seguro es arreglar todo, y pagar todo, una vez finalizadas las obras te pasaràn las facturas y debes pagar. Asi que de una forma u otra debe responder el inquilino ya que es el responsable del daño, lo ideal sería tener un seguro de responsabilidad civil, así en este caso respondería tu seguro por ti.

    saludos.

    • Respondido por: Marian.L
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nerea:

    Sobre el tema de los incendios en casas arrendadas existe abundante jurisprudencia siendo la linea jurisprudencial aceptada que, salvo que el arrendatario pruebe que el incendio no ha sido provocado por su culpa o negligencia, debe asumir el coste de reparación o sustitución de todo lo dañado.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No no no no no.

    Sólo sois responsables de devolver todo a su estado anterior.

    Si había formica, formica. Otra cosa es que lleguéis a un acuerdo con ella para que ella asuma la diferencia entre una encimera de formica y otra de piedra.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Nerea V

    inquilino/a

    Pero si ahora en el piso hay una encimera de formica, y ella quiere instalar una más cara, ¿también nos la puede cobrar? o ¿hasta que punto tenemos que pagar los inquilinos?

    • Respondido por: Nerea V
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Al alquilar una vivienda, el inquilino se responsabiliza del mantenimiento en buén estado de todos los bienes que les han sido alquilados, así como la devolución en su dia en el mismo estado de la misma.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    tener un buen seguro de inquilinios es barato y fundamental.

    Ya aprendiste la lección.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Claro! Pero habría que haberlo contratado.

    ¿Lo hiciste tú?

    Si lo tiene la casera, su seguro se lo pagará a ella y a continuación te lo reclamará a ti que es a quien le ha ocurrido el siniestro. Si tú lo tienes, tu seguro te cubrirá ese gasto como Responsabilidad Civil

    Si no tenéis seguro ni una ni otra, te tocará a ti reponer todo a su estado anterior. Es tu responsabilidad, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil..

    Lee esto sobre seguros