Lanai

inquilino/a

¿Dónde está el límite de las 'pequeñas reparaciones'?

La cisterna pierde agua (cosa que pago inderectametne en la factura de la luz). Y he consultado con un fontanero y me ha dicho que la repración oscila entorno 80€. Creo que es una cantidad elevada, dado que solo llevo 4 meses, y sobretodo teniendo en cuenta, que ya pago un alquier y que 80 para un mileurista supone un mes en comida (para mi sola).

A quién corresponde este arreglo¿?¿?¿ç

Muchas gracias, haceis labor más que instructiva!!

  • Preguntado por: Lanai
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (18)
Lanai ha sido el primero en contestar
Vicky24 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Azya, su caso es diferente tanto por temporalidad como por tipo de avería.

    Si hace 3 días que entró en la vivienda, usted no tiene porqué asumir ninguna reparación (ni grande ni pequeña), pues es obvio que estaba roto antes de su entrada a la vivienda. Además, la avería que describe no se considera "pequeña reparación", y por tanto es a cargo de la propiedad, quien tendrá que repararlo... y de forma urgente, tanto si lo cubre el seguro como si no (que por cierto, es normal que el seguro no cubra esa reparación, pues no es accidental sino por vetustez).

    Si la propiedad no lo repara de inmediato, notifique mediante burofax su intención de terminar el arrendamiento, recuperar su fianza, y reservarse el derecho a posteriores reclamaciones por daños y perjuicios por incumplimiento de las obligaciones del arrendador. (Artículos 27 y 21 de la LAU).

    Saludos cordiales.

  • Azya

    inquilino/a

    Lanai, yo estoy en un caso un poco peor al tuyo. Hace 3 dias que he entrado al piso y ni bien entrar veo que estaba cayendo agua de la cisterna sobre la nevera. Vale, yo pense que no era gran cosa hasta que conecte el termo y por suerte movi la nevera a otro lado porque no veas la que cayo cuando sali de ducharme. Uf! parecia una catarata lo que salia del termo. Asi que llame a la inmobiliaria y me dijo que el seguro se iba a hacer cargo de ello. Pasan unas horas y me llama la propietaria diciendome que va a ir un fontanero. Viene el fontanero y ve que el agua sale de la manguera de seguridad por donde entra agua fria, me dice que es un problema que esta dentro del termo porque la manguera de entrada de agua esta caliente asi que hay un problema dentro y que deben cambiar el termo (para colmo el termo es empotrado en una escayola). Llama el fontanero a la propietaria, le explica y luego la propietaria me dice que como eso no le entra en su seguro que lo debo pagar yo... plop! Me quede sin palabras, no me imagine que me iba a decir eso, solo atine a decirle que hablaria con la inmobiliaria. Pues, desde el lunes han venido 3 fontaneros, 2 de ellos que me dicen que deben cambiar el termo y uno que es la resistencia. Cuándo acabará esto? Ni idea!

    • Respondido por: Azya
    • Hace 13 años
  • samuelwilde

    profesional

    Lo normal es cambiar la goma, por 50 céntimos, en ferreteria. que no cambieis todo el grupo que os sale un pico!

  • pasccual

    inquilino/a

    yo me reparo la cisterna y solo me cuesta 10 euros lo que me cuesta el material,,, 80 euros es un robo

    • Respondido por: pasccual
    • Hace 13 años
  • Ramé

    casero/a

    como propietario (y hablando siempre en mi caso particular) esa reparación la considero como no achacable a mis inquilinos (hago la diferenciación de objetos del bien inmueble a las cosas que están en una vivienda cuando te la entrega, por ejemplo, la constructora y a objetos ó bienes muebles a lo que se ponen después, mobiliario, electrodomésticos, ... hablando siempre de un uso correcto, si es mal uso ó incorrecto siempre es imputable al inquilino), en el caso concreto del mecanismo de la cisterna, creo que no se estropea por un uso incorrecto (se pulsa y ya está) sino que a mi parecer se debe más a los materiales plásticos con que se fabrican y a la presión del agua, pero la solucción depende de la postura de tu casero, de si se especifica algo en el contrato, ... , pero no esperes nada de la LAU porque es "como el que tiene un tio en alcalá, que ni tiene tio ni tiene ná" tanto para los inquilinos como para los propietarios suerte

    • Respondido por: Ramé
    • Hace 13 años
  • luisa teresa

    inquilino/a

    hola acabo de cambiar todo,flotado y asta la manguera que ba al tanque, y como no dispongo de recurso para un fontanero y se que mi casero no me lo reconoce pos igual me da que se que de como mejoras del piso -igual tengo que pagar la factura y asta estoy echa una esperta con lo de la luz, cambiando lamparas y demas, pintando y reparando serraduras de las puertas asi que amiga, es sensillisimo el cambio del flotante en la ferreteria te indican como aserlo, tengo 53 años y soy la manitas de casa... un besito y suerte

  • martinez_

    profesional

    La verdad que en este aspecto, como en muchos otros, la ley es muy ambigua.

    Las dudas sobre las reparaciones son muchas como : ¿Es realmente una pequeña reparación o necesaria para la habitabilidad? Para mi  es una pequeña reparación.

    ¿El mecanismo estaba desgastado cuando entraste en la vivienda, ha sido roto por ti o una mezcla entre ambos? Yo pienso que no estaba al 100% y que del uso se rompió.

    ¿Debo de pagar un mecanismo nuevo que luego se va a quedar como mejora en el piso? Tal vez lo lógico sería llegar a un pacto con el dueño. Lo que si es verdad es que cuando entraste en el piso funcionaba y cuando te vayas lo tendrás que dejar funcionando.

    La mejor solución para mi: existen ya seguros que las pequeñas reparaciones las cubren sin un coste alto (el que yo tengo, desplazamiento y 3 primeras horas de mano de obra) y lo que le digo al inquilino es que pague el material y el exceso de horas.

  • Vicky24

    inquilino/a

    Pero vamos a ver, ¿esto no entra dentro de las condiciones de habitabilidad de la casa? Yo creo que si, una cisterna no se rompe en 4 meses de uso sino en años y Lanai no lleva años haciendo uso de esa cisterna. Si yo fuera ella se lo estaría reclamando a la casera pero por lo que estoy viendo aquí me confundo ¿no? yo entiendo como pequeña reparación que se me caiga un enchufe por ejemplo pero no que tenga que cambiar todo un mecanismo de cisterna.

    • Respondido por: Vicky24
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, cambiar el sistema de la cisterna (flotador y todo lo de dentro) no es complicado. Yo también lo pude hacer.

    Dejemos claro que para temas complejos no dudo en llamar a profesionales, a ver si por meterme donde no me llaman la voy a liar más gorda. Pero esto es realmente sencillo. Y la diferencia económica es bastante grande.

    Y como te han dicho, en tiendas especialidas, com el L M incluso te explican como ponerlo.

  • Anamuni

    inquilino/a

    No me considero nada manitas y, sucediéndome lo mismo, pude cambiarla sola perfectamente. En mi caso, compré el mecanismo de la cisterna en una tienda especializada, especificando cuál era la marca de la misma, me costó sobre unos 20 €, si mal no recuerdo e incluso en la tienda me aconsejaron sobre como ponerla. Si el problema de la pérdida es de la cisterna, verás que puede ser muy fácil cambiarla, o siempre tendrás algún conocido que pueda hacerlo. Si yo lo he hecho, puedo asegurarte que es muy fácil.

    ¡Saludos!

    • Respondido por: Anamuni
    • Hace 14 años
  • Anamuni

    inquilino/a

    Se me quedaba algo en el tintero: para no perder agua, mientras no cambié ese mecanismo, la cortaba en la llave de paso que suele estar al lado de la cisterna!

    • Respondido por: Anamuni
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    jajaja Livia...gracias a los  manitas como tu, tiene trabajo sobrado mi marido...

  • livia

    inquilino/a

    Esta es la tipica reparación que se pone como ejemplo de lo que corresponde al inquilino.

    Puedes intentar llegar a un acuerdo con el propietario de pagarlo a medias, si lo acepta mejor para ti pero sino le corresponde integramente al inquilino.

    Aunque haya que cambiar el mecanismo entero si lo haces tu no sale por mas de 30 euros y te aseguro que la reparación es muy simple. Desdeluego yo no pago a un fontenero para algo que puedo hacer yo misma.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sólo una corrección, el mecanismo hay que cambiarlo entero y desde luego no cuesta 12 euros, ojalá.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Suscribo la respuesta de Alfonso Moyano es una pequeña reparación relativamente facil d ehacer en plan bricolage y añado que muy urgente la factura de agua puede ser mayor.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)