Gloria de las Heras

inquilino/a

¿Debe cambiar el casero una tubería si tiene exceso de hierro?

Tenemos un informe técnico que indica que una de las tuberías es no conforme por sobrepasar el valor paramétrico de hierro, pero el casero se niega a cambiar las tuberías. ¿Está obligado legalmente a ello?

  • Preguntado por: Gloria de las Heras
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    El arrendador debe mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Si la degradación de las tuberías hace que el agua por las que transcurre se vuelva no potable, entonces será a cargo del propietario el cambiar las tuberías que provoquen el problema.

    Pero no todo es trivial, existen muchas poblaciones donde el agua del grifo, aunque potable, no es bebible (por degradación o salinidad), y requiere que los usuarios de la zona compren agua embotellada para su consumo. Si este es el caso de su zona, no podrá obligar al propietario a sustituir unas tuberías cuando un exceso de hierro en el agua no modifica la habitabilidad de la vivienda.

    En cualquier caso, si las tuberías se están degradando hasta el punto de afectar el agua por las que pasa, es cuestión de tiempo (poco), que aparezcan fugas; con lo que finalmente el propietario deberá cambiarlas igualmente.

    Saludos cordiales.