meritxell Estrada

inquilino/a

¿Cuándo el inquilino tiene que pagar una reparación y de qué tipo?

Hola,

Tengo una duda y espero, puedan asesorarme al respecto. Vivo en una casa de pueblo con chimenea, hace mas o menos 2 meses a causa del fuerte viento se rompio la "tapa-capuchón" de la chimenea y al caerse rompio 1 teja.

Yo he arreglado la chimenea y he puesto una teja nueva. Hemos pagado y entregado la factura a nuestro administrador para que se la haga llegar al propietario de la casa, el cual me dice que solo pagara la mitad del importe. Mi pregunta es:

Esta reparación creo que no esta dentro de las consideradas daños menores, no? no se me ha roto por mal uso o desgaste. Creo que el propietario de la finca tendria que pagar el % esta reparación y no solo la mitad.

Si estoy en lo cierto, podrian decirme como puedo "demostrar" que este gasto lo tienen que abonar ellos?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: meritxell Estrada
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como lo describe parece el típico caso fortuito o fuerza mayor con lo cual corresponde al propietario salvo que por su importe se pueda considerar 'pequeña reparación' pero debe recordar también que en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Demostrar no puede hacerlo

    la ley dice que si se trata de una pequeña reparación la paga el inquilino.

    el resto, salvo que hubiera habido mal uso, que no es el caso, lo ha de pagar el arrendador.

    si no hay acuerdo, entonces el juez decidirá.

    saludos - Papeleos Alquiler.