ANNA

inquilino/a

ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA Y EL AIRE ACONDICIONADO NO FUNCIONA
Buenos días,  Hace un par de meses nos hemos cambiado de vivienda en la misma ciudad donde vivimos porque buscábamos una casa con aire acondicionado. Vivimos en una ciudad donde es prácticamente imprescindible el aire acondicionado en verano.  Encontramos un piso en buen estado, que nos costaba 150¬ más al mes, que tenia aire acondicionado y calefacción por conductos.  Nuestra sorpresa ha sido cuando hemos intentado poner el aire caliente un par de días y no funcionaba. Contactamos con los caseros, vinieron a casa para "enseñarnos a usarlo", ya que estaban convencidos de que funcionaba... la cuestión es que no funcionó y nos enviaron a un técnico.  El técnico, que han costeado los propios caseros, les ha confirmado que la máquina que está en la azotea está estropeada y debe ser sustituida, pero los caseros dicen que les sube mucho y que no pueden solucionarlo.  ¿Que podemos hacer los inquilinos en estos casos? ¿Puedo exigirles que cumplan con las condiciones establecidas al principio y me propongan alguna solución de aire acondicionado aunque sea por "splits"? ¿Legalmente tengo derecho a que cumplan antes de que llegue el verano?
Entiendo que si tengo que buscarme otra casa a mi me producen un perjuicio importante, tanto de tiempo, como de dinero. Estamos solos mi pareja y yo en esta ciudad y es un engorro tener que hacer nuevo traslado, pagar nuevamente otra fianza, otra comisión de la inmobiliaria..
Muchas gracias,
  • Preguntado por: ANNA
  • Hace 5 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
opinionlegal ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, si alquiló un piso con aire, y no funciona desde el principio, tiene derecho a que el arrendador lo repare o sustituya. Como estamos aún en febrero, reclámeselo fehacientemente al arrendador. Lo ideal sería que la reclamación la firmara un abogado... porque le harán más caso. Tiene un ejemplo de ese tipo de reclamación aquí Notificación al Arrendador Necesidad Reparaciones

    Adáptelo a su caso, aunque ya le digo que si la cartita la firmara un abogado sin duda de que sería más efectiva.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal com describe los hechos, si tiene documentada la visita del técnico, parece que esa reparación corresponde al casero, tiene dos opciones una ortodoxa que es reclamarselo judicialmente y otra menos ortodoxa que es comunicarle que lo reparará usted y lo descontará de los alquileres, le djo unos enlaces que le pueden servir:
    Art. 21 de la LAU: Reintegro de gastos al inquilino en un alquiler de vivienda.

    ¿Puede el inquilino deducir del alquiler gastos que haya atendido?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • opinionlegal

    opinionlegal

    profesional

    Buenos días Anna, en primer lugar hay que mirar el redactado del contrato de arrendamiento que firmasteis ya que el mantenimiento y reparación de los electrodomésticos (incluido el aire acondicionado) puede ser un acuerdo entre tu y el casero, puesto de forma expresa en el contrato de alquiler.  Cuando se alquila un piso con aire acondicionado debe revisarse bien y exigirle al arrendador el documento técnico que avale el buen estado del equipo. En segundo lugar podéis preguntar a los propietarios si tienen un seguro que les cubra este tipo de roturas (hay compañías que cubren la reparación de electrodomésticos). Finalmente, si no dice nada el contrato de alquiler, será responsabilidad del inquilino el pago de la reparación si este no ha hecho un buen uso o del arrendador/propietario ya que cobra por este servicio y responde de su mantenimiento.