glomayol

casero/a

¿Puedo donar o ceder mi parte de un piso en el que vive un inquilino de renta antigua?
La situación es un piso con tres propietarios (tía (50%) y 2 sobrinos (25% cada uno) Los sobrinos quieren desprenderse de su parte y están todos de acuerdo. ¿Puede hacerse la operación sin que el inquilino se oponga, o pueda hacer uso de la opción de retracto?
Muchas gracias
  • Preguntado por: glomayol
  • Hace 14 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Puede donárselo a cualquier, sin derecho de retracto para el inquilino. Tenga presente la cuestión de los impuestos. Y que los nuevos propietarios no podrán echar al inquilino por causa de necesidad.

    www.asistencialegal.net

  • usuario eliminado

    Eduardo, esque no se si te he entendido bien. Si por ejemplo se dona a una tercera persona, que no sea ninguno de los demas propietarios, su parte de la propiedad, ¿el inquilino no tendria derecho de retracto?, hombre yo pienso, se lo regalo a quien yo quiero, pero ¿no estare obligado a regalarselo a el inquilino por el retracto, no?

    Un Saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si la transmiten a un tercero mediante una venta el inquilino tiene derecho de adquisición preferente, lo que significa que si iguala la oferta se queda con el piso. Pueden hacer una donación sin que quepa el derecho de adquisición preferente. La donación entre parientes está gravada fiscalmente cuando no son por linea directa.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com