Marcial Moyano

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler indefinido desde 1977 ¿quién tiene que arreglar las ventanas si entra agua?
El contrato es de agosto 1977 y las ventanas no se han cambiado nunca, cada vez que llueve fuerte entra agua

¿Qué tengo que hacer? ¿a quién le corresponde pagar los arreglos? Gracias
  • Preguntado por: Marcial Moyano
  • Hace 14 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Las reparaciones necesarias de conservación son a cargo del arrendador (art 107 de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964).

    El arrendatario puede requerir al arrendador para que las realice y, pasados treinta día, puede realizarlas por su cuenta y exigir al arrendador su importe íntegro en 15 días (art 110).

    Sin embargo, una vez que la reparación se haya terminado de alguna de las dos maneras anteriores, el arrendador puede recuperar su importe más los intereses de cinco años, cobrando al arrendatario el 10 por 100 del total cada año hasta su completo pago, teniendo en cuenta que la cantidad anual no puede ser superior a cinco veces la renta anual ni al salario mínimo interprofesional anual (Disposición transitoria segunda C.10.3 de la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos).

    En resumen, si quiere arreglar las ventanas, tendrá que pagar el arreglo, aunque sea a lo largo de 10 o más años.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No existe una norma que declare con claridad la pregunta que efectúa. En un contrato de los llamados de renta antigua como es el caso, la realidad es que el dueño no "suele estar por la labor" de arreglar nada, en definitiva tandrá que acudir al Juzgado para obtener esa reparación o hacerla por su cuenta e intentar descontarla de la renta mensual.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.