FMoreno

casero/a

¿Puede el inquilino pintar las paredes sin avisar al propietario?

Me encontré que habían pintado una pared del salón. ¿Tendría que haberme avisado para dar yo mi consentimiento?

  • Preguntado por: FMoreno
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (36)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier

    inquilino/a

    Hola tengo una cochera en alquiler, pueden tirar una pared sin consultarlo al dueño, gracias.
    • Respondido por: javier
    • Hace 8 años
  • Tripi

    casero/a

    Tengo un caso particular que creo que esta bastante relacionado con este tema.

    Tenemos una casa alquilada desde hace mucho tiempo, con un contrato de estos antiguos que son indefinidos.

    El inquilino paga escasos 140 € y se ha tirado cerca de tres años casi sin aparecer, usando la casa como de trastero!

    El caso es que ahora parece que va a volver y esta pintando la casa, yo vivo justo en la casa de alado y escucho golpes y taladros. Se seguro que está pintando que eso no me importa y seguramente no este haciendo reformas solo poniendo unos cuadros..

    El caso viene que ha pintado de verde las rejas de la fachada del balcon que da a la calle, siendo el color del resto de todas las rejas negras.

    Llevamos mucho tiempo detrás de este tio que nos quiere amargar al maximo la existencia y no tenemos forma "legal" de echarlo.

    Si alguien me puede dar consejo acerca de como poder echar a este tio os lo agradecería muchisimo

    Muchas gracias de antemano

    Un Saludo a todo el Foro

    • Respondido por: Tripi
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sr. Carrero cuando traiga esa sentencia, traigala  entera, por favor. Porque usted pone ahí problemas de varios tipos y pinturas chillonas.

    No es lo mismo, ni parecido, pintar una vivienda de forma normal y no hacer nada más...que dar diversos problemas y destrozar laas paredes. La diferencia es grande.

    La información hay que darla completa. Y si adjunta fotos, lo bordará.

  • Choni

    inquilino/a

    Se que este no es el foro más adecuado y que el tema se ha desviado un poco, pero lamento que haya gente que se haya sentido ofendida por mi respuesta y creo que me he expresado mal.

    No me refería a que no hubiera pisos que están hechos un asco y los ponen a alquilar igualmente, yo he visto muchisimos casos de esos (yo y cualquiera que se ponga a buscar piso) sino que siempre hay opciones y se encuentras cosas decentes para vivir. O por lo menos yo y todos los que conozco de alquiler (que creedme son muchos) lo han encontrado.

    Lo dicho siento que os hayais sentido ofendidos por mi respuesta, no era mi intención.

    • Respondido por: Choni
    • Hace 13 años
  • Javier Carrero

    profesional

    Para dar mas claridad al caso, acabo de recibir comunicación de un propietario que le pintaron las paredes (malamente ademas) de unos colores chillones, y tuvieron problemas de varios tipos, entre ellos este de la pintura y el juez lo ha declarado lo de pintar como obra y le condena a pagar a los pintores que tuvieron que restituir al estado anterior las paredes de la casa, en cuanto me faciliten la sentencia os la pego para que veais el argumentacion juridica, pero va en la linea de lo que nos explico muy bien Alfonso Moyano.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    esperando a que salga mi respuesta

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Querido Sr. Moyano, ya no es para mi tan experto y le voy a razonar porque.

    Si para querer tener razón y no reconocer que la pintura es decoración, tiene que poner como modelo la fachada, ya se ha terminado la discusión.

    La fachada no la puede tocar NADIE, sea propietario o inquilino y eso es normativa municipal en todas las ciudades y pueblos de España.

    Comparar la fachada con el interior de la vivienda, es hacer demagogia barata y demuestra que no tiene usted argumentos lógicos ni legales para defender que pasar un rodillo por una pared es una obra.

    Choni soy funcionaria y mi marido tiene un taller propio de instalaciones, tengo casa propia en el pais vecino y vivo de alquiler porque me da la gana.

    Cuando busco vivienda la busco en la zona que quiero vivir y el precio lo miro acorde al estado de la vivienda y de la zona, asi que de ahorrarme 4 duros nada de nada....y te garantizo que en Barcelona y sus alrededores, de cada 10 pisos que ves, 9 estan sin pintar ni limpiar.....asi que felicidades porque tu seas siempre la que encuentras ese 1 de cada 10 que esta "para entrar a vivir" y además esta en la zona y cumple las caracteristicas que tu buscas.

    ¿seguro que eeres inquilina? hay respuestas que de algunos por aquí que no corresponden mucho con su avatar...pero en fin.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Creo que la cosa se está yendo del tema. No es si un piso a la hora de alquiler está decente o no. El tema es que los inquilinos se han ido dejando una pared pintada que no estaba así orginariamente.

  • Isabel Sáez

    inquilino/a

    Choni. No ofendas. Nadie buscamos porquerizas, buscamos viviendas que podamos pagar. Y en zona Barcelona y alrededores por 800 euros y más te encuentras lo que yo describo. Y son 30 años alquilando pisos y viendo muchos. Incluso he buscado piso y torre para algunos jefes míos extranjeros. Una torre, una adosada de supuesto alto standing en Sant Cugat y también la entregaban que necesitaba una buena repasada. En este caso sé que no es que yo tenga mala suerte, son las prácticas de la inmensa mayoría de propietarios. Con sus excepciones, claro.

    En otra ocasión, año 1999, 100.000 pesetas de alquiler (600 euros que entonces no era nada barato), piso en Gran Vía cerca calle Urgel. Era grande pero estaba en RUINAS, lleno de escombros. Al portero hasta le daba corte de enseñarlo. Y así tengo anécdotas para llenar un libro.

  • Choni

    inquilino/a

    No creo que mi respuesta te ayude mucho FMoreno, porque es más bien una opinión.

    Yo siempre he considerado que la pintura son obras, tal y como explica Alfonso Moyano es continente y no contenido. Por lo que jamás se me ocurriría pintar sin pedirle permiso al propietario y por supuesto entendería que tuviera que dejar el piso con el mismo color que me encontré.

    Por otro lado y sinceramente no se donde alquilais todos aquellos que hablais de paredes sucias y con desconchones. LLevo 16 años alquilando pisos en varias ciudades de España (Vigo, Madrid, Barcelona...) y aunque muchos no son para tirar cohetes siempre he encontrado pisos decentemente pintados, es lo primerpo que se ve. Otra cosa es que por ahorraros 4 duros querais alquilar porquerizas.

    • Respondido por: Choni
    • Hace 13 años
  • Isabel Sáez

    inquilino/a

    ¡Ah! y por cierto. En una respuesta, igual a otra consulta, un experto le dice al propietario que la casa pasa a ser el hogar del arrendatario y de facto es suya porque paga el derecho a vivir en ella. Con unas condiciones que el contrato normalizado deja clarísimas.

    De puertas adentro puede habilitar la vivienda a su gusto para poder vivir con confort y a gusto. ¡Sólo faltaría que nos negaran este derecho después de lo que pagamos!

    En resumen, no digo nada que no esté en el contrato de arrendamiento. Otra cosa son las monumentales exigencias de muchos propietarios que creen hacer un favor cuando en realidad se trata de un intercambio.

    Y si yo fuera propietaria y alquilara un piso tendría perfectamente asumidos los riesgos que corre mi propiedad. Para eso están los seguros, señor mío.

  • Isabel Sáez

    inquilino/a

    Deaquiydealli. Ha cogido sólo lo que le ha interesado de mi respuesta ignorando muchísimos elementos porque no interesa.

    Yo me he encontrado pisos en alquiler de rojo, violeta, con paredes una de cada color, con trozos de corcho, faltando la mitad de alicatados, incluso hechos una ruina. Cocinas con las puertas de los armarios desatornilladas, fuera de sitio. Y los propietarios lo ponen en alquiler sin ponerse rojos de vergüenza. ¿De verdad espera que no pinte una mamarrachada como esa si es que alquilo un piso en estas condiciones?

    Ya he dicho -y lo ha ignorado muy "oportunamente- que he entrado a vivir a un piso que "estaba en condiciones" y en cambio los agujeros de los cuadros estaban sin cubrir, cosa que me toca hacerlo a mí. Pero ése puedo considerarlo un mal menor, una nadería, una bobada.

    También ha ignorado el punto que expongo de esperar que el inquilino simplemente se siente en el sofá, se meta en la cama y no viva en pleno sentido de la palabra en la casa. Que no ponga ni cortinas ni apliques de luz que pueden resultar imprescindibles.

    Venga hombre. Quizás usted es de los que ponen en alquiler su piso en perfectas condiciones para vivir. Pues felicidades y qué suerte para sus inquilinos porque usted es alguien muy extraño en nuestro país. Forma parte de una minoría que merecería un monumento por parte de quiénes vivimos, y sufrimos, de alquiler.

    Luego nos critican porque en España la gente preferimos tener un piso de compra. Podemos ser pobres pero no estúpidos.

  • Tomas Cabrera

    casero/a

    Creo que tras la respuesta del Sr. Moyano, bien documentada y muy claramente explicada  por lo que está de más seguir hablando del tema.

    Sin embargo, les diré que en mi caso concreto se han interpuesto tres reclamaciones por este motivo: un inquilino que pintó las paredes de la vivienda de un color muy fuerte,  otro que empapeló la cocina con flores y un último cuyo hijo pinto las paredes con rotuladores. Evidentemente tuvimos que volver a pintar de color blanco las paredes de la vivienda en el primer caso y el último, y  quitar el papel de la cocina en el segundo caso, pues el papel había retenido olores y grasas y lo que se podía considerarse una mejora desde el punto de vista de una persona con muy mal gusto, se convirtió en una auténtica guarrada. A este Sr. incluso le advertimos por burofax que si empapelaba la cocina debería correr con los gastos al irse para dejarla en su estado inicial.

    Ambos nos pagaron los gastos de devolverla a su estado inicial.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Absurdos?? El señor Alfonso Moyano, reconocidísimo experto en la comunidad, ha dado una respuesta más que fundamentada.

    Cuando se hacen agujeros en la pared, al devolver la vivienda estos mismo se tapan, para devolverlo a su estado original. Por qué no con la pintura?

    Mmm, la LAU dice también accesorios, la pintura no se consideraría un accesorio ya que hay gente que dice que es por decoración?

    Despropósito? Vamos a ver, no es tu casa, estás pagando un dinero para su uso y disfrute, pero no es tu casa a fin de cuentas.

    Tú permitirías que en tu casa, de tu propiedad, al irse dejasen todas las paredes de la casa pintadas de negro?

  • Isabel Sáez

    inquilino/a

    He mirado otras respuestas y parece que algunos no viven en este país.

    Por la regla de 3 de considerar la pintura como una obra (y no lo es), entonces cuando colguemos cuadros en las paredes o fijemos una estantería, ya que hacemos agujeros (que eso es peor, aunque pequeño, es un daño estructural), tendremos también que pedir permiso... O para colgar unas cortinas. Es evidente que estas respuestas caen en el despropósito puesto que es imaginar a un arrendatario que "no vive" en la casa. Simplemente la ocupa procurando no mover nada no sea caso que cause algún desperfecto...

    Acabo de alquilar un piso, me lo quedé enseguida porque estaba "a punto para entrar a vivir". Y a pesar de ello tiene agujeros en la pared de los cuadros que habían antes. ¿Voy a vivir con estos agujeros? ¿Voy a devolver el piso el día de mañana con los agujeros originales que yo ya habré tapado? Por favor, no seamos absurdos.