Álvaro Arribas

inquilino/a

Plaga de Chinches en casa. ¿Quién paga el coste de la desinsectación?

Accidentalmente es posible que hayamos introducido una pequeña plaga de chinches en casa (a raíz de un viaje a portugal). Hemos llamado a una empresa de desinsectación antes de que empeore la plaga, ya que es bastante molesta. Mi pregunta es: ¿a quién corresponde el pago de la factura de desinsectar la casa? ¿Al casero o a nosotros?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Álvaro Arribas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (9)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Jramada ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "Profesional ADEA"

    Comenzar en un foro recriminando no es entrar con un buen pie.

    Aquí la cosa es que el inquilino RECONOCE haber traído la PLAGA.

    Y resulta que según el artículo del código civil que usted mismo menciona, en ese caso, le corresponde a él  la  "reparación".

    Por favor, ya que usted no es profesional del SECTOR INMOBILIARIO, cámbiese el color del avatar. (Casi todo el mundo es profesional de algo y no por ello se usa el avatr fucsia)

  • ADEA

    profesional

    Buenos días.

    Antes que nada, quisiera recriminar un poco a todos los que sin muchos conocimientos hacen directamente juicios de valor, tanto en tus intenciones como de tu higiene.

    Soy experto cualificado en plagas y el primer paso serio es identificar sin lugar a dudas que se trate de chinches?, despues comentaros que a la persona más limpia que podais conocer y  las mejores habitaciones de los mejores hoteles, son suceptibles de cualquier plagas y más globalizando distintas ciudades y culturas a traves de viajes.

    El apartado 1 del art. 21 de la LAU , dice que el arrendador está obligado a realizar (...) todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso destinado.

    ¿Podrá decirse que una plaga de “Chinches” hace inhabitable una vivienda? Pues yo entiendo que no tengo las condiciones de higiene necesarias para vivir en ella,  por lo que he llamado la empresa de desinsectación, pero no dirá la arrendadora que este es una opinión subjetiva?

    En mi opinión una plaga de insectos condiciona la habitabilidad de la vivienda, ya que aparte de las molestias pueden provocar, en determinados casos, problemas de salud.
    Es probable que  su casero alegue que antes no había plaga alguna y que el origen de la misma puede ser la falta de limpieza o de medidas higiénicas en la casa. Si lograse probar dicha alegación el coste de la desinsectación tendría que ser abonado por usted (art 1.563 Código Civil).

    Si teneis alguna duda sobre plagas, en adeamedioambiental.es , os haríamos un informe y presupuesto gratuito.

    un saludo.

    • Respondido por: ADEA
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    AMPARO es que este es de los buenos. Es que he estado muy liada hoy y no he podido entrar.

    Madre del amor hermoso, uno se va de viaje, pasa la frontera con un enjambre de chinches (diooooossss que asco) , se los traspasa al casero y pregunta quien paga la desinsectacion.

    Esto parece el quinto mundo, mis gatos son mas limpios.

    Oer, hay que lavarse, hay que lavarse, un minimo de higiene....

    Es que no puedo con la vida, Otro post de antologia

    Va uno cuenta algo asi y se queda mas pancho que ancho.

    Un dia me pongo una venda "pá" no leer.

    Accidentalmente, dice accidentalmente, la madre lo peinó. Una pequeña plaga... y han tenido que llamar a una empresa de desinsectacion...

    No puedo con la vida, lo juro: Este es buenisimo. Y encima la culpa la van a tener los portugueses, ya les vale

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • sotivama

    casero/a

    La desinsectacion, les corresponde a Vds. sin ninguna duda, ya que son los que han traido la plaga. Vamos, es que yo ni se lo comentaba al propietario.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Os corresponde a vosotros pues sois los que habeis introducido la plaga.

    Saludos

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Liviaaaaaa - Lo malo de llevar siempre los ojos puestos.....

  • Anisita82

    inquilino/a

    En este caso,pagan los inquilinos por supuesto.

    Pero lo que me tiene "sin dormir" es lo de que vayas a Portugal y vengas con chinches.

    Que yo tengo que ir en dos semanas, y no me gustaría pasar por los lugares que tu...

  • Jramada

    casero/a

    Lo normal seria que si lo habeis introducido vosotros seria que lo pagueis vosotros, otra cosa distinta seria si fuera por consecuencias ajenas a vosotros

    Suerte

    • Respondido por: Jramada
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    a la vista de su exposición...claramente le corresponde a Usted el pago de la desinsectación.

    Espero haber ayudado