Jesús Roberto Pérez

inquilino/a

Si en el piso varias habitaciones se ponen oscuras debido a la humedad, ¿quién tiene que arreglar este desperfecto?
En qué artículo de la Ley de arrendamientos urbanos lo recoge?
  • Preguntado por: Jesús Roberto Pérez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (4)
Juan P ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Las humedades pueden deberse a una deficiencia del aislamiento de la fachada horizontal o vertical (filtraciones), en cuyo caso la reparación corresponderá al propietario de dicha fachada (Comunidad de propietarios si es edificio en reparto horizontal de copropiedad), el arrendador si se trata de casa unifamiliar.

    También pueden deberse a una falta de aireación de la dependencia, o exceso; en cuyo caso se trataría de condensaciones. En esta situación, serán por consecuencias del mal uso de la vivienda, y por tanto a cargo del arrendatario.

    Saludos cordiales.

  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola Jesús,

    Los problemas de humedades tienen que tener una causa. Dependiendo de esa causa habrá que ponerle solución.

    Primero el seguro o algún experto podrán peritarlo. Este tipo de problemas o arreglos, según la LAU, muy pocas veces los deberá pagar el inquilino (ej, si tiene filtraciones de varias peceras que gotean incesantemente, sí pagará).

    Es más un asunto de propietarios, seguros, constructores y comunidades de vecinos, dependiendo de la antigüedad del piso o finca y del origen y gravedad de las humedades.

    Saludos

    Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • //Mfan

    inquilino/a

    Entiendo que la humedad proviene del exterior, en ese caso debería arreglarlo el casero, porque primeramente, una casa llena de humedades se podría considerar que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad.

    La LAU solo recoge que los pequeños arreglos del uso diaro son los que debe arreglar el inquilino.

    Articulo 21 y siguientes de la LAU.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Juan P

    casero/a

    Habrá que ver qué es lo que produce esa humedad. Si es por una rotura o filtraciones desde el exterior, corresponden al arrendador, pero si es por uso negligente de la vivienda por el arrendatario, corresponden a éste.
    • Respondido por: Juan P