shaynaia

inquilino/a

¿Cómo denunciar a mi casero?
El viento derribó parte de el tejado de mi terraza y el casero me da largas y así llevo 2 meses a la espera quitando agua de la lluvia pero tb derribó la antena comunitaria y me exige que la pague, ¿qué tengo que hacer para demandarlo?
  • Preguntado por: shaynaia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
Lucinda ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lucinda

    casero/a

    Estimado Guimaraens,

    Muchísimas gracias por tu respuesta y puntualizaciones. Es verdad que en muchas ocasiones pensamos en los abogados sólo cuando queremos ir a juicio y deberíamos cambiar el chip y pensar en ellos como profesionales que nos pueden ayudar mucho a resolver cuestiones que implican aspectos legales sin por ello tener que ir a los tribunales. Mea culpa el caer también en ese tópico.

    Dicho esto, ¿me podrías decir si lo que le comentaba a Shaynai sobre la posibilidad de hacer ella los arreglos y luego descontárselos al casero de la renta argumentando el pago en especie sería una posibilidad? Eso siempre teniendo en cuenta que se le ha pedido al casero previamente y fehacientemente que haga el arreglo y él no lo ha hecho y contando con informes de técnicos que prueban que se trata de una reparación de mantenimiento que debe realizar el casero y no el inquilino como parece que es lo que dice Shaynaia. ¿El casero podría demandarla por impago de rentas pese a esto? ¿Y si lo hace Shaynai podría argumentar delante del juez que había hecho un pago en especie y ganar así el juicio? ¿O es algo muy arriesgado?
    • Respondido por: Lucinda
    • Hace 15 años
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciasa shaynaia y Lucía:

    Me gustaría aclarar en primer lugar que el acudir a un abogado no se tiene que hacer como solución final cuando ya se ha decidido acudir a los Tribunales.

    Por el contrario, es muy recomendable el acudir a un abogado desde el primer momento y antes de realizar ninguna actuación ya que por muy poco dinero, nos asegurará que las actuaciones que realicemos son las más adecuadas.

    Un abogado puede, por supuesto, asesorarte perfectamente sobre cómo hacer una reclamación extrajudicial e intentar así evitar, un desagradable procedimiento judicial. Es más, normalmente realizará ese intento de solución extrajudicial de forma más adecuada que lo que lo pueda hacer una persona lega en Derecho, lo que supondrá además, que tendrás mucho ganado para el potencial procedimiento judicial.

    Dicho lo anterior, no te recomiendo, al igual que lo hace Lucía, que realices la segunda de las posibilidades ofrecidas por Lucía, y sí que reclames al propietario, recomendablemente a través de un abogado, que realice, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

    Recuerda que si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • Lucinda

    casero/a

    Deberías acudir a un abogado con tu caso para preparar una demanda, aunque te aconsejo que intentes solucionarlo primero por la vía amistosa antes de llegar a los tribunales. Si te da largas para arreglar el tejado de la terraza mándale primero un burofax requiriéndole fehacientemente que te lo repare y, si es posible, con el informe de un técnico que indique que es necesaria la reparación. Explica en el mismo que el tejado fue derribado por el viento y que el casero debe hacerse cargo de la reparación del mismo para mantener la habitabilidad de la vivienda tal como especifica el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

    Si no te hace caso deberías acudir a un abogado para que haga una reclamación judicial de la reparación. Aunque también podrías, y esto es mucho más arriesgado, hacer tú la reparación del tejado y luego ir descontándoselo del pago del alquiler mensual argumentando que le pagas la renta parte en metálico y parte "en especie" (por la reparación). Pero entonces el casero podría demandarte a ti por impago de rentas y en ese caso tendrías que demostrar ante el juez que el casero se negó a hacer la reparación del tejado, que era algo que le correspondía a él y que por eso asumiste tú la reparación y luego le descontaste el importe del pago de la renta.
    • Respondido por: Lucinda