Olga Ortega Pozo

inquilino/a

Pintar la casa que tenemos alquilada....

Hola a todos,

Queremos pintar la casa que tenemos alquilada, se lo hemos pedido al propietario y claro está no se niega, pero no nos permite pintar de otro color que no sea blanco, tenemos un contrato de tres años, le hemos comentado que, en el caso de dejar la casa al finalizar nuestro contrato, se la dejaríamos pintada de blanco, pero sigue negándose, podemos hacer algo al respecto.

Otra consulta, nos han instalado recientemente la caldera de la calefacción, es nueva, y el propietario nos quiere hacer firmar un papel en el que nos comprometemos a pagar cualquier reparación de la caldera, puede hacer esto el propietario.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

  • Preguntado por: Olga Ortega Pozo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Olga: Quizás la siguiente inormación la ayude a tomar una decisión: AP Tarragona, Sec. 1.ª, 435/2008, de 11 de noviembre ... Según los arts. 1557 y 1561 CC , así como el art. 22 LAU , el arrendatario debe devolver el inmueble tal y como lo recibió. Si no lo hiciese (pintó parte de la casa de otro color distinto del que había cuando la recibió, cuando se entregó recién pintada, DVD 41:00), es natural que ante tal contravención el propietario pretenda su restitución, solicitándole al arrendatario los gastos que ello le conlleve (art. 1556 y 1098 CC ). ..." AP Cantabria, Sec. 3.ª, 298/2005, de 16 de septiembre Pero es que incluso en las propias declaraciones de los demandados se reconoce que se procedió por los mismos a pintar algunas de las habitaciones, si bien lo matizan diciendo que obtuvieron permiso de la dueña, o que no se les dijo por esta que la pintura debía ser blanca. Lo cierto es que la existencia del permiso correspondía acreditarla a la parte que lo alega ( art. 217 LEC ) y no se ha llevado a efecto prueba al respecto. Al no tener el consentimiento del dueño no se debió llevar a cabo, pues el contrato estaba concertado para un plazo muy breve ( seis meses ) y no se ha justificado al necesidad de dicha pintura para la utilización de la vivienda ni que se tratara de una de las pequeñas reparaciones que permite el artículo 21.4 de la LAU. Por el contrario el pintar los paramentos de diferentes colores altera la estética que el propietario o arrendador ha establecido para la vivienda y por tanto tiene derecho a que se restablezca la anterior en el momento en que se le devuelva
  • deaquiydealli

    casero/a

    Yo no opino como Mari Lolis, si te la entregó pintada de verde (por poner un ejemplo), durante el tiempo que dure el arrendamiento la pintas del color que quieras, pero al terminar el período, se la vuelves a pintar de verde.

    El código civil determina que tienes devolver el bien arrendado como lo encontraste al llegar, salvo el desgaste lógico del uso y el paso del tiempo. Por tanto el arrendador estaría en su derecho a pedirte que volvieses a pintar como estaba.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pufff el pintado, en este foro se ha debatido por activa y por pasiva.

    Es tu vivienda y la pintas y limpias como tu quieres. No acepto que no puedo vivir como yo quiera en una casa que estoy pagando religiosamente.

    Para pintar no has de pedir permiso a nadie, ni para fregar el suelo, ni para cambiar la cama de sitio ¿comprendes?

    cuando finalice el contrato se la entregas como este, siempre y cuando no haya nada roto y si él la quiere de blanco pues que la pinte, además es higiénico que pinten entre inquilinos, vamos que algún gasto han de tener en su negocio.

    Y si las paredes estan desgastadas por el paso del tiempo porque tu no has querido pintar, eso esta contemplado por la ley y no te tiene que pedir explicaciones.

    El fallo esta en que el inquilino no se da cuenta de ue es vivienda porque la esta pagando y le pregunta al propietario hasta si puede respirar...hay que ponerse el chip de que, mientras se paga se es el "dueño" de la vivienda.

    Respecto a la caldera, las pequeñas reparaciones siempre son a cargo del inquilino. Si hay que poner una nueva la ha de poner el propietario, le guste o no. Es la ley.