Ana1972

inquilino/a

Soy inquilino desde hace 18 años. Ahora la caldera de la calefacción hay que cambiarla ¿Quién debe sufragar este coste?
El arrendador se niega a cambiarla aduciendo que no ha subido el alquiler ... aunque yo en todos estos años he pagado reparaciones, y otros gastos. La caldera tiene la antigüedad del piso y hay que cambiarla por ello, no por mal uso ... ya no da más de sí. Pero me está obligando de esta forma a una subida a cambio de que me la cambie. ¿qué puedo hacer?

Gracias
  • Preguntado por: Ana1972
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (4)
BONCASA ha sido el primero en contestar
BONCASA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ana.

    Tu alquiler es de renta antigua y me parece que te están contestando como si te aplicara la LAU, y no estoy segura de que sea ni parecido.
  • zoeatalanta

    inquilino/a

    Cambiarte de piso, él no tiene porque subirte el precio, en mi piso han hecho reformas, han cambiado los suelos, han puesto ventanas nuevas, han reformado el baño y no nos ha subido nada, tú no tienes porqué pagarlo.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Aunque me parece absolutamente abusivo por parte de Vd. aprovechar un defecto en el contrato suscrito (única razón que se me ocurre) para llevar 18 años sin actualizar la renta, me temo que la ley, en esto, le da la razón a Vd y, su sufrido casero, se va a tener que rascar el bolsillo para reponerle le caldera.

    Así interpreto yo el apartado 1 del Artº 21 de la LAU, dando por sentado que en el contrato no acordarían ustedes (al amparo del Artº 20) que fuera el arrendatario quien asumiese todos los gastos de sostenimiento del inmueble y sus servicios.

    Solo si el propietario fuera capaz de acreditar la obra como una mejora (mejores prestaciones de la nueva caldera, por ejemplo) tendría derecho a una limitada elevación de la renta (sin sobrepasar, en ningún caso, el 20% de la mezquina renta actual).

    Así lo veo yo, a falta de más datos.

    Ramón Ruiz
  • BONCASA

    profesional

    Si el contrato está bien redactado debe ir especificado en el mismo. En caso contrario es algo "peliagudo", ya que en teoría el piso te lo entregó en perfectas condiciones de habitabilidad y el inquilino debe realizar las labores de mantenimiento y limpieza, se debe ver la causa de la avería, pero como yo siempre aconsejo, es mejor ir a buenas en estos casos, ya que si llevas 18 años es porque ambos sois "fieles" el uno al otro, así que yo negociaría pagar la mitad cada uno, no hay que mezclar precio del alquiler con las reparaciones. Así que lo más coherente es que se pague la reparación entre el propietario y tú, ten en cuenta que tú también la has disfurtado durante 18 años, ¡¡demasiado buena ha sido la caldera!!
    • Respondido por: BONCASA