NuuR

inquilino/a

Dudas sobre mejoras en un piso nuevo de alquiler
Hola! Me estreno escribiendo aunque llevo mucho tiempo leyendo este foro, muchas gracias por vuestra ayuda!
Tengo una duda para la que no he encontrado respuesta concreta. Tenemos que cambiarnos de piso porque nuestra casera necesita volver aquí. Nos ha ofrecido mudarnos al piso donde está ella de alquiler y hemos ido a verlo hoy. El piso es nuevo y está genial, pero hay muchos elementos que faltan: el baño no tiene nada: ni espejo, ni mampara, ni muebles, ni ningún aplique para toallas, papel... no hay lámparas en salón y habitaciones, está el hueco del lavavaijllas.... Nosotros queremos comprar por nuestra cuenta lavavajillas, poner espejo, lámparas... ¿tendríamos que pedir permiso al casero en estos casos? Sobre la mampara de la ducha, creo que es peligroso usar el baño sin ella ¿podríamos pedir al casero que la instalara o también sería por nuestra cuenta? ¿Si lo tenemos que poner nosotros, también hay que pedir permiso? Gracias
  • Preguntado por: NuuR
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (4)
  • livia

    inquilino/a

    Pues como yo lo veo, miel sobre hojuelas para todos. El arrendador tiene lo que necesita, vuestro piso, vosotros un piso que está genial (y además ya estabais cansados del actual), la casa no tiene lámparas, tanto mejor suelen ser horrorosas o no son del gusto de uno (a mí como inquilina siempre me gustaron las casas que no tienen más lampara que el casquillo así podia ponerle la bombilla y lámpara que me gustaba a mí), sin cortina, pues lo mismo a gusto de uno, y lo mismo con el espejo, serán cosas tuyas y te las llevarás a tu próxima casa. Yo en mi casa no tengo mampara, pero es que no me convencen , visualmente quitan espacio y asi cambio de cortina cuando quiero renovar la decoracion que hay monerias .Un baño sin mampara es igual de peligroso que con, el peligro esta en los patinazos, más hincapie haría yo en una buena agarradera en la ducha o en la bañera, ya es cuestión personal.
    No creo que el propietario ponga pegas a que montes accesorios de baño , para nada eso cambia la estructura de la vivienda y si estan en consonancia con el resto de sanitarios estoy de acuerco con Amparo que aplaudirá con las orejas. A mí siempre me han gustado las casas que no tienen nada (Excepto cosas básicas), así me encargo yo de llenarlas y de convertir una vivienda alquilada en mi hogar.
    Mira, todos contentos, eso es un estupendo trato. Es una opinion
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como tienes que hacer un contrato con él, deberíais dejar claro en ese contrato qué pasa con todas esas carencias del piso. En mi opinión el baño es algo que debiera entregarse con mampara (o cortinas), con espejo y con apliques. El que tenga un mueble es negociable (dependerá de si el piso se alquila amueblado o vacío)
    No creo que el casero te ponga ninguna pega por hacer todo lo que propones. Al contrario, dará palmas con las orejas. Pero repito, como tenéis que reuniros para concretar los detalles del arriendo, hablad de estos puntos e intentad que sea él quien los ponga. Si tenéis intención de quedaros muchos años en ese piso, podéis ofrecerle - en compensación - aceptar firmar un contrato de 3 años (en vez de 1 año) . Así él se sentirá más seguro de tener una continuidad en el arriendo y le importará menos incurrir en esos gastos.
  • NuuR

    inquilino/a

    Amparo BB, gracias por tu rápida respuesta!
    La situación es compleja, intenté ser concisa y me quedé corta en datos.
    Nuestro piso actual tiene 2 hab y vivían mi casera y su hija. Mi casera y su novio (con otros 2 niños) querían irse a vivir juntos y aquí no cabían. El novio tenía su chalet con la venta “cerrada” y acordaron con el otro propietario estar de alquiler en el piso nuevo de 3 hab. temporalmente hasta vender y buscarse algo juntos, por eso no han hecho casi mejoras. Con la crisis, la venta del chalet se truncó y ahora necesitan deshacer lo andado.
    Los dos propietarios se conocen, el dueño del otro piso preguntó a mi casera por alguien recomendado para sustituirles y ella le habló de nosotros. Ambos pactaron que mi casera nos enseñara el piso para que si nos interesa hablemos con el propietario las condiciones.
    El "cumpleaños" de los 2 contratos es en febrero y ahí deberíamos irnos por la cláusula que comentas. Si el casero y nosotros llegamos a un acuerdo, todos querríamos adelantar el cambio, ellos por lo que os he contado, y nosotros porque no podemos soportar más los ruidos de los vecinos de abajo (peleas y gritos constantes, perro ladrando en el patio interior durante horas…)
    El casero en principio tiene interés en alquilarnos el piso nuevo, pero nosotros sólo lo queremos si nos deja realizar las mejoras que he comentado. Nos gustaría hacer las cosas bien y tenemos dudas sobre si para todo debemos pedirle permiso por escrito, si la mampara correría por nuestra cuenta… de ahí mis preguntas, para plantearnos si nos compensaría negociar todo o buscar otro piso.
    Espero haber sido más clara esta vez... Gracias! Un saludo
    • Respondido por: NuuR
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vuestra casera no puede pediros que os vayáis del piso antes de que vuestro contrato cumpla 5 años, salvo que en el contrato se estipulara la cláusula de necesidad del piso para ella como vivienda permanente. En ese caso, sí podría pediros que os vayáis, pero sólo en un cumpleaños del contrato.

    Vuestra casera tampoco puede ofreceros el piso de alquiler donde ella vive. No vale la pena que especules sobre las cosas que le faltan (raro que ella viva ahí si el baño está sin amueblar) y quien las va a poner, sin no sabes si el propietario aceptará el cambio de inquilino.
    Tu casera puede haberles parecido bien (es propietaria y por tanto solvente) y tal vez, si tu condición financiera no es la misma, no le intereses como inquilino.

    Ahora no sé si te habé aclarado o te he dejado más hecha un lío.
    Si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacerla.

    Saludos

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/