MACH

inquilino/a

Reforma necesaria. ¿A qué está obligado el propietario y qué tiene que pagar el arrendatario?

Vivo en piso de alquiler desde el año 78. Jamás se ha reformado: sistema eléctrico y fontanería muy anticuados, etc. Las pequeñas chapuzas siempre han corrido a cargo mia.

Una avería en las tuberías me obliga a cambiarlas y reformar el baño y parte de la cocina. Puestos en obras, sería imprescindible cambiar ventanas. Yo cambiaría también puertas, suelos y paredes, porque están muy deterioradas, pero no sé hasta qué punto el propietario lo consideraría como embellecimiento.

Aunque yo me fuera del piso, esas reformas deberían llevarse a cabo, porque en estas condiciones no entraría nadie nuevo.

El propietario dice que me subiría el alquiler, pero que no se puede hacer todo lo que quiero porque por mi edad avanzada no llegaría a cumplir con los pagos... Me ha puesto fecha de caducidad.

¿Qué me corresponde realmente pagar?

  • Preguntado por: MACH
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en buen uso corren a cargo del propietario, pero como Usted tiene un contrato de "renta antigua", la Ley permite al propietario repercutirle el gasto.

    En muchos casos los inquilinos prefieren hacer ellos mismos las obras (previo consentimiento del propietario) y no tener aumentos en la renta.

    Respecto a lo que no sean "obras necesarias" (mejoras), el propietario es libre de permitirlas o no. Caso de permitirlas puede solicitar un aumento de alquiler.

    Bien es cierto que si Usted se marcha habría que hacer reformas, pero también es cierto que el nuevo inquilino pagaría una renta "actual", con lo que hacer la reforma tal vez fuese rentable para el propietario.

    Le recomiendo que negocie con su casero algo razonable para ambos.

    Suerte.