JUAN RAMON

inquilino/a

¿Qué me puede hacer el casero al no pagar un mes por obras en el piso alquilado?
Tengo un piso en alquiler desde junio 2007 con contrato por un año, en este periodo han habido una serie de averías de tuberías de agua y los vecinos afectados han venido ... a horas despentivas a despertarnos porque se le estaba mojando su casa y después de insistir al casero (yo soy el inquilino) han puesto todas las tuberías nuevas viviendo nosotros en el piso, la obra ha durado más de un mes con el consiguiente perjuicio al que suscribe, que es el inquilino, pues bien opté por no pagar el mes en que se efectuó la obra por esos perjuicios que me estaban ocasionando, mi pregunta es de si me pueden demandar por el no pago del alguiler de ese mes o qué acciones debería haber tomado por los perjuicios que se me han ocasionado. Gracias de antemano por su respuesta. El contrato es por un año, renovable, pero el casero no me ha dicho todavia de la renovación, por lo que ahora mismo estoy sin contrato.
  • Preguntado por: JUAN RAMON
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Comienzo por lo último. Usted no está sin contrato, está con un contrato de un año que ya está en su primera prórroga por otro año, y así será sucesivamente hasta alcanzar los 5 años de arrendamiento. Salvo que usted desistiera del arrendamiento, preavisando antes de cada una de las próximas prórrogas anuales.

    En cuanto al mes que no pagó: si después le ha emitido recibos por los siguientes, sin que se hiciera salvedad alguna, se podría interpretar que durante la duración de las obras no se le cobró la renta por resultar la vivienda inhabitable. (Le recomiendo la lectura del artículo 21 de la vigente LAU).

    Lo que usted debería haber hecho es reclamarle en su momento por escrito las averías, y dejar constancia que la vivienda no podría ser habitada hasta tanto no se reparara. Así, al no poder usar la vivienda y la reparación durar más de un mes, podría tener una base sólida para no pagar durante el tiempo de las reparaciones.

    Un saludo.