Raquel

casero/a

Comunidad de vecinos, piso heredado
Hola a todos, La duda que planteo es un poco rebuscada, pero espero que me podáis ayudar. Soy heredera de un pequeño inmueble. Estoy en proceso de aceptación de herencia, así que ¿entiendo que hasta que el piso no sea registrado como mi propiedad y liquidados los impuestos correspondientes no podré alquilarlo?. En la comunidad se van a iniciar obras de rehabilitación. Mi madre, y según presupuesto, pagó la cantidad acordada para dichas obras, 2000 euros. Ahora el presidente exige más dinero, porque según él se debe cambiar la instalación eléctrica de la escalera, etc... En la comunidad me temo que han pagado 4 gatos, además de liquidar la cantidad para las obras, mi madre pagaba 300 euros al año en concepto de comunidad. Lo más fuerte, es que como nadie quiso hacerse cargo de la presidencia, ese cargo lo viene ocupando la misma persona desde hace por lo menos 2 años. Uno de los propietarios, en una junta de vecinos le propuso que si él se hacía cargo pues que no pagara escalera ni nada... Por lo que el presidente ni ha pagado obras, ni  recibos de la comunidad desde tiempo inmemorial. Se escuda en su cargo y en las mil gestiones que ha tenido que hacer para llevar a cabo la obra de rehabilitación. ¿Si en una junta 3 gatos, encabezados por el propietario listillo, le otorgaron ese PODER es válido al entenderse como una norma de régimen interior de la comunidad?. ¿Se le pueden exigir las cuentas de la comunidad ya que no sabemos qué está haciendo con el dinero? ¿Se pueden emprender medidas contra él? ¿Exigirle que me enseñe las actas de la reunión en las que, según él, se llegaron a esos acuerdos para erigirlo como cacique?. Le hemos dicho mil veces que contrate un administrador de fincas, pero claro me temo que se le acabarían los "privilegios". Le he dicho que no voy a poner ni un duro más. Del presupuesto de 2000 euros en principio sobraba dinero y se iba a devolver la diferencia a cada propietario. Ahora resulta que exige 531,68 euros más y yo me río en su cara. Amenaza con denunciar a quien no pague lo que falta (no sé si puede denunciarse a una difunta puesto que el piso, como comenté antes, aún no está a mi nombre). Gracias por leer mis penurias. Saludos a todos
  • Preguntado por: Raquel
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Raquel

    casero/a

    PHOLMO, muchísimas gracias por sus respuestas. Hay discrepancia a la hora de responderme la pregunta:
    ¿entiendo que hasta que el piso no sea registrado como mi propiedad y liquidados los impuestos correspondientes no podré alquilarlo?
    Usted:  Considero que a partir del momento en que se haya adjudicado a su favor podrá alquilarlo. Óscar : Puedes alquilarlo, ya que en principio, la propiedad es tuya, siempre y cuando tengas pensado aceptar la herencia
    Queda claro lo de no mostrar ningún documento, estoy en mi derecho, que acredite que soy propietaria de ese piso (cuando exista y la aceptación haya finalizado). Yo también entiendo que es para iniciar algún proceso de reclamación por la vía judicial en caso de no pagar la derrama que exige.
    Gracias de nuevo y buen fin de semana

    • Respondido por: Raquel
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Raquel plantea un tema arduo, voy a tratar de contestar a sus preguntas: ¿entiendo que hasta que el piso no sea registrado como mi propiedad y liquidados los impuestos correspondientes no podré alquilarlo?. Considero que a partir del momento en que se haya adjudicado a su favor podrá alquilarlo. ¿Si en una junta 3 gatos, encabezados por el propietario listillo, le otorgaron ese PODER es válido al entenderse como una norma de régimen interior de la comunidad? En absoluto, la junta no puede "dar poderes" abiertos al Presidente, la junta debidamente convocada al efecto podrá facultar al presidente para acciones concretas. ¿Se le pueden exigir las cuentas de la comunidad ya que no sabemos qué está haciendo con el dinero? El presidente, que al parecer en este caso actúa también como administrador, está obligado a rendir anualmente cuentas de su gestión ante la junta convocada al afecto, que las aprobará o las censurará . ¿Se pueden emprender medidas contra él? Si ha llevado a cabo una administración incompetente, negligente o dolosa podrán exigírsele responsabilidades civil o incluso penal. ¿Exigirle que me enseñe las actas de la reunión en las que, según él, se llegaron a esos acuerdos para erigirlo como cacique?. Todos los copropietarios tienen derecho a examinar el libro de actas, que debe obrar en poder del presidente/administrador.
    Consideraciones finales:
    El presidente no le puede pedir esa documentación, con ello pretende asegurarse la certeza a la hora de ponerle un juicio de reclamación de cuotas. No veo correcto, legalmente hablando, un presidente vitalicio que no paga cuotas como compensación a "sus desvelos".
    En mi blog cuyo enlace le dejo al final, tiene muy abundante información sobre estos temas.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Raquel

    casero/a

    Jaja, gracias, Óscar! Tengo pensando aceptarla, sí. Está todo ya en manos de la sra.notaria. Entiendo que este sr.no tiene ni que ver aceptación ni leches (en parte pq aún no la hay). Lo primero será aclarar cuentas y revisar actas varias. Ya me parecía raro que le dijera un vecino, "va si asumes la presidencia, no pagues nada..."
    Mil gracias. Buen fin de semana.
    • Respondido por: Raquel
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puedes pedirle cuentas.
    Puedes iniciar acciones legales contra él.

    Me he dejado alguna???
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puedes alquilarlo, ya que en principio, la propiedad es tuya, siempre y cuando tengas pensado aceptar la herencia.
    Puedes pagar derramas en nombre de tu madre, no tiene porque pedirte ningún justificante.
  • Raquel

    casero/a

    Gracias, Óscar. Eso lo tengo más que claro. A ver si alguien arroja luz sobre el resto de preguntas que planteo.
    Por cierto, un presidente de una comunidad me puede pedir (y cito literalmente): "me gustaría ver si tienes aceptación de herencia, también lo quiero ver".....

    Para el pago de una derrama comunitaria?
    • Respondido por: Raquel
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Usted, como heredera (si acepta la herencia), tendrá las obligaciones y privilegios que tenía su madre, o sea, que tendrá que pagar su parte, eso si, después de pedirle cuentas claras al que las lleve.