Pepito

inquilino/a

Estoy de alquiler hace 4 años y medio, la instalación electrica comedor no funciona (enchufes y luz). ¿Quién tiene que pagar?
En el contrato hay una cláusula que dice lo siguiente:

Son de cuenta y cargo del arrendatario los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan, ya sean cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado entretenimiento, los gastos de conservacion y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, etc...
  • Preguntado por: Pepito
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
Estefanía Martínez ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estefanía, no entiendo mucho tu respuesta ... En el contrato de alquiler de Pepito dice que "los gastos ...s on por cuenta del arrendatario", que no es el propietario sino el inquilino.

    Sin embargo una casa, para poder ser arrendada, debe ser "habitable". "El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.." Y si la instalación eléctrica - que no estamos hablando de un enchufe - no funciona, la casa no es habitable y es el arrendador (no el arrendatario) quien debe solucionarlo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una instalación eléctrica no tiene por qué deteriorarse en unos pocos años. Si la instalación tenía 30 años cuando tu entraste en el piso, y ahora, en el año 34 se estropea por vieja, es, a mi juicio, responsabilidad del propietario costear la nueva instalación.

    Otra cosa es que estemos hablando de un enchufe que no funciona ... Eso sí sería una pequeña reparación a cargo del arrendatario.
  • Estefanía Martínez

    profesional

    Hola!

    Como bien dice tu contrato de alquiler, la conservación de la vivienda corre por cuenta del propietario de la misma.

    En este caso se refiere a la instalación eléctrica, me imagino que la vivienda será antigua, por lo que la avería se habrá producido por el tiempo y necesitará una reparación de la instalación.

    Espero q te haya servido de ayuda.

    Un saludo