paa

inquilino/a

Estoy alquilado por 5 años en un local. LLevo 3 años pero me tengo que ir porque van hacer obras. ¿Tengo que pagar el resto?
Sé que se van hacer obras en la fachada del edificio, el propietario me lo ha comunicado por un mail sin acuse de recibo pero no me ha mandado un burofax ni una carta certificada ni nada. La obra está aprobada pero no se cuando va a empezar.

Creo que esta obra va a perjudicar a mi negocio y he pensado en irme a otro local. Puedo alegar esta obra como causa de que quiero dejar el local? Con cuanto tiempo debo decir que me voy? Me puede obligar a pagar los dos años que quedan de contrato?

Como más datos decir que el local cuando lo alquilé estaba en bruto he hice una obra de 30.000€ que no he llegado a amortizar y que para el dueño se queda.

Muchas gracias!!
  • Preguntado por: paa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el contrato no dice otra cosa, se aplican las normas de la Ley de arrendamientos urbanos como si se tratara de una vivienda, distinguiendo entre obras de conservación y obras de mejora.

    Las primeras no dan derecho a desistir del contrato salvo que las obras hagan inhabitable el local, aunque podría obtener una rebaja en la renta proporcional a la parte de local (o negocio) de la que se vea privado.

    Por el contrario, las obras de mejora permiten al arrendador elevar la renta y al arrendatario desistir del contrato, siempre que las obras afecten de manera relevante al local. El arrendador tiene que informarle de su naturaleza, comienzo, duración y coste, al menos tres meses antes del comienzo de las obras. Para desistir el arrendatario tiene un mes desde esa notificación.
    • Respondido por: Juan