laurilogope

inquilino/a

¿Se puede reclamar al casero una parte del alquiler por vivir sin agua caliente?

Desde el 1 de marzo estoy viviendo en un piso de alquiler, éste es de obra nueva y tiene placas solares, el problema es que todavía no tenemos agua caliente, llevamos 21 días viviendo con agua fria a pesar de mis intentos de que el casero nos pusiera un calentador tradicional mientras las placas sigan sin funcionar. Me gustaría saber si puedo reclamarle al casero una parte del alquiler que he abonado ya que no estoy disfrutando de la vivienda en plenas condiciones.

Un saludo, gracias

  • Preguntado por: laurilogope
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Jramada ha sido el primero en contestar
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    efectivamente, un edificio con energía solar tiene que tener otro sistema auxiliar de calentamiento de agua. Pude ser, como le han indicado, una caldera comunitaria, pero también calderas individuales "al paso", es decir, un termo que se enciende si el agua caliente no entra a la temperatura suficiente. Es decir, que aún si las placas no funcionasen, usted tendría que tener garantizado el agua caliente.

    Hable con los vecinos para saber cómo funciona el sistema, y saber qué es lo que falta o lo que falla. Si es un calentador individual al paso, su casero habrá de instalarlo. Si lo que falla es de la comunidad de vecinos, él habra de exigirles la reparación, y garantizarle a usted el agua caliente.

    Es responsabilidad de su casero que la vivienda esté en condiciones de habitabilidad, y el no cumplimiento es causa de rescisión del contrato.

  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    Hola, en tu pregunta presupongo que realmente el problema que tienes es que la instalación de agua caliente sanitaria no ha sido conectada todavía, por lo tanto has entrado en una vivienda que no ha reunido las condiciones básicas para ser habitada. Si es un piso que por ley han tenido que poner una contribución mínima de solar térmica, evidentemente habrán tenido que poner una caldera. Dudo que si es un piso no lo tenga porque antes de dar de alta el apartamento habrán tenido que  hacer miles de tramites entre ellos el diseño y la revisión una vez instalada del circuito de agua caliente sanitaria. Te mando un esquema hidráulico simple que he visto en la red.http://www.enersolsierra.es/doc/Esquema_ACS.gif

    Preguntale a tus vecinos si tienen agua caliente y así sabrás si la instalación es colectiva o es individual. Y si l problema es en tu instalación individual. El casero no pondrá evidentemente caldera porque el piso ya la tiene aunque no esté funcionando.De hecho debes de tener algún consumo de algún combustible por algún lado. Negocia con él la rebaja, pero averigua primeramente por qué no funciona, tal vez simplemente no hayas dado de alta el consumo de gas. Un saludo

  • Jramada

    casero/a

    Por necesidad necesitas un calentador tradicional, ya que las placas solares solo son un medio auxiliar para calentar agua, y lo que realmente hace que se caliente el agua es el calentador, por la cual cosa exigele a tu casero que instale un calentador porque sino nunca llegaras a tener agua caliente a una temperatura de uso normal

    • Respondido por: Jramada