ANTONIO

casero/a

Es necesario constituir una comunidad de bienes para alquilar un piso propiedad de dos hermanas?
Un Piso es propiedad de dos hermanas al 50% por una herencia. Lo quieren alquilar. ¿Es necesario constituir una comunidad de bienes o se puede alquilar dividiendo ingresos y gastos entre dos?
  • Preguntado por: ANTONIO
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente Amparo, es mucho más sencillo, práctico y económico hacerlo de la forma que dices, pero la Agencia Tributaria lo quieren de forma  que se haga como comunidad de bienes con su CIF correspondiente,, lo cual es un engorro para los particulares como es el caso tuyo y de tu hermana , además desde el pasado 2 de Octubre ha entrado en vigor la Ley 39/15, de 1 de Octubre, que obliga, entre otras, a las comunidades de bienes, herencias yacentes y comunidades de propietarios, a relacionarse  de forma electrónica con la misma, tanto para las notificaciones, como para la presentación de documentos y solicitudes, lo cual es otro inconveniente para aquella persona que no esté impuesta en temas informáticos y una ventaja y ganancia para la Administración, ya que se ahorra papeleo,tiempo y encima cobrará una cantidad que no supera los veinte euros al solicitante, por tramitar el correspondiente certificado a cada ,entidad de todo el territorio nacional al tener que regularizarse y  si no lo hace, se les puede imponer una sanción de 250 euros.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues yo lo veo más sencillo haciéndo todo normal y cada una repercutiéndose la mitad de la fiscalidad del piso común.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antonio la comunidad de bienes ya está constituida en la escritura o documento por el que adquiristeis ese piso en condominio, si quereis hacerlo con total corrección solo os falta elaborar un documento que regule el fincionamiento de esa comunidad de bienes (CB) y pedir un CIF para ella.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Solo añadir que puede alquilarlo cualquiera de las partes, a precio de mercado y en tiempo lógico sin ni siquiera consentimiento de la otra parte.
    Eso sí, los ingresos hay que compartirlos.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A efectos fiscales lo tienes que hacer.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.

    Yo tengo un piso a medias con mi hermana también.

    Se puede alquilar compartiendo todo al 50%